L.Aversa/ El grupo de PSOE-Pacte de Vila se volverá a oponer al proyecto de los aparcamientos de la avenida Santa Eulària si no se introducen cambios y mejoras.
El concejal Alfonso Molina ha asegurado que “a priori” el grupo progresista expresará su rechazo, tal y como hizo en el pleno de marzo junto a los grupos ExC y Epic,y la edil Marienna Sánchez-Jáuregui.
En ese pleno, la oposición mayoritaria terminó por tumbar el proyecto al negarle una partida presupuestaria de 108.000 euros. Ahora, en la bancada de la oposición se sientan también el grupo del PREF y, próximamente, el concejal del PI, Juan Daura, que entonces era el promotor de los aparcamientos como responsable de la concejalía de Obras Públicas por el Partido Popular.
“Nos opusimos por distintos motivos. Primero, porque no nos gustaba que el quitaba acera a los peatones para poner aparcamiento. También carecía informes de la Policía, y parecía que podía ocasionar problemas de circulación y seguridad en el tráfico”, ha explicado Molina.
El edil ha reconocido que desconoce si se ha cambiado el proyecto, pero ha insistido en que si no hay modificaciones “estaremos totalmente en contra”.
Por su parte, el Ayuntamiento de Eivissa todavía no ha aclarado si las plazas se habilitarán en zona portuaria o en zona municipal. El presidente del Consell, Vicent Serra, sí ha confirmado que serán en batería y que el Consistorio está trabajando en ello.
Desconfianza en Autoritat Portuària
Molina también se ha mostrado desconfiado con que Autoritat Portuària de Baleares (APB) colabore con el proyecto de los aparcamientos de la avenida y ha criticado su “prepotencia” por la negativa a construir el parking subterráneo del puerto.
“Hacen lo que les da la gana y cuando les da la gana. Nos convocaron a un reunión (con el Colegio de Arquitecto de Eivissa y Formentera) y nos dijeron que iban a dar un paso más sin contar con todos los grupos, y sale ayer el presidente de Autoritat Portuària diciendo que van a hacer lo que les dé la gana”, ha cuestionado el concejal.
El proyecto anterior
El anterior proyecto proponía la creación de 124 plazas de aparcamiento desplegadas a lo largo de la avenida Santa Eulària, desde la parada de autobús hasta la rotonda de los podencos, junto a la acera que linda con la valla que divide la zona municipal de la portuaria.
Las plazas se proyectaban de forma lateral, no en batería, y para ello se preveía recortar parte de la acera de tres metros, y reducirla a un metro y doce centímetros de ancho. También se iba a ocupar parte de la calzada pero manteniendo los carriles.
Para reducir la acera cumpliendo la ley, Vila se aferraba entonces al requisito mínimo exigido por el Decreto balear para la mejora de la accesibilidad y la supresión de barreras. El mismo prevé que las aceras deben tener una anchura mínima de 1,80 metros y estrechamientos puntuales de 1,50 metros, y que en aquellos casos de zonas urbanas consolidadas donde no se pudiera cumplir, la acera debería ser de un mínimo de 90 centímetros.
Con un metro y doce centímetros de ancho, el Consistorio argumentaba que le sobraban 22 centímetros de margen para cumplir la ley.
Haber sr. molina, si nos enteramos, para la Apb su demarcación, es la acera del otro lado, es decir la hasta la acera del burguer king, entonces estos parkings estan dentro de la apb. Y tambien decirle que han sido los colegas del pp del consell y del ayuntamiento los que no quieren parking subterraneo en el martillo.
si hacen aparcamientos en la principal entrada y salida de coches de la ciudad van a provocar un gran embudo y retenciones de escandalo
Hay coches aparcados a lo largo de toda la entrada y salida de santa eulalia, y no se ha muerto nadie aun.
No comparemos la entrada a Santa Eulària que la entrada al puerto por la Avda. de Santa Eulària, sobretodo en verano. Poner pàrking allí y estrechar la acera es un suicidio…tanto para los coches como para los viandantes.
Más coches dentro de la ciudad, que no bastan con los que hay. Ni siquiera se habla de si serán gratuitos, cuando por la zona que es deberían ser para residentes (con un pago más bien elevado) y para visitantes con precios abusivos. Sí, abusivos. Llevar tu coche hasta el centro de la ciudad y en uno de los puertos más caros del Mediterraneo tiene un precio.
Por no hablar de que una de las zonas más representativas de Ibiza, el puerto, se encuentra hasta arriba en los meses de verano mientras que en los meses de invierno parece que no invite a nadie a venir. Vaya gestión.
Vaya…
Ostia, te has pasado un poco
te has pasado