L.Aversa/ El presupuesto del Consell de Eivissa para 2015 asciende a 81 millones de euros, lo que se traduce en un incremento del 6,6% con respecto a 2014. Según el presidente de la máxima institución insular, Vicent Serra, son las cuentas de “la continuidad en el camino de la recuperación y de la solvencia económica de esta institución”.
Se trata del último presupuesto de la legislatura y tendrá un capítulo de inversiones que asciende a 19 millones de euros. De este total, 12 millones proceden de fondos propios del Consell y el resto de las otras instituciones a través de los fondos pactados en el Estatut d’Autonomia.
El presidente del Consell ha destacado que las cuentas para 2015 son «el resultado de una política de regularización del déficit acumulado durante muchos años que, a través del control de ingresos y gastos, pero con el mantenimiento de los servicios, comienza a dar sus frutos».
Serra ha señalado que cuando asumió se encontró con una institución endeudada, pero que termina la legislatura con las cuentas al día. “Hemos entrado a este Consell con muchas deudas pendientes, con muchas facturas en los cajones, con millones de euros de deuda. Ahora, con este último presupuesto, nos vamos con casi todo pagado”, ha remarcado Serra.
Las inversiones
El conselller de Economia, Álex Minchotti, ha sido el encargado de detallar las grandes cifras, y ha destacado el carácter “municipalista” de las cuentas para 2015, porque incrementará en un 30% las transferencias a los ayuntamientos para que hagan inversiones por un total de 6,1 millones de euros.
Para las inversiones que se realizarán por un total de 19 millones de euros, habrá partidas procedentes de los fondos estatutarios que se repartirán entre el plan de recuperación de Ses Feixes y Playa de Talamanca (1,1 millones); la compra de un terreno para construir un aparcamiento en es Caló de d’Oli (un millón de euros); la renovación del edificio de la Escola de Turisme (un millón de euros); la creación de los senderos turísticos para ses Salines y de senderos ciclistas para Sant Joan (2,1 millones de euros); y la reforma del hipódromo de Sant Rafel, (800.000 euros).
Con fondos propios se realizará la museización de Sa Caleta (900.000 euros); la museización del yacimiento arqueológico de Mercadona (400.000 euros); la construcción del circuito Park Motor de sa Coma (1,1 millones); la creación de la central térmica de biocombustible (432.427 euros); la renovación de las instalaciones de la ITV (180.000 euros); obras viarias por 5,8 millones (sin contar las vías de Sant Joan y la travesía de Jesús); y la recuperación ambiental de la desembocadura del Río de Santa Eulària (678.580 euros). También se reserva un fondo de contingencia para la futura construcción del centro de baja exigencia en es Gorg.
A los municipios se les destinarán 6,1 millones de euros, de los cuales 1,5 millones serán para financiar los proyectos de obras y servicios (PIOS); 400.000 euros para caminos rurales; 608.000 euros para ayudas a ayuntamientos y particulares para temas de patrimonio; y 780.000 euros para cubrir las pistas deportivas de Puig d’en Valls. También se destina 1,5 millones para el Consorci Eivissa Patrimoni de la Humanitat.
Menos deudas
El conseller Minchiotti ha destacado que ahora el Consell tiene “más capacidad para hacer política para los ciudadanos” gracias a “los esfuerzos de contención de los últimos años”, que han permitido amortizar deudas con los bancos, reduciendo el gasto financiero en un 55%, que pasa de 5,1 a 2,3 millones en 2015.
En este sentido, ha señalado que una de las prioridades será la partida de Bienestar Social, a la que se destinarán uno cada cinco euros de la institución (un 22%), a la vez que se mantiene el gasto de personal y crece el gasto corriente.
En cuanto a los ingresos, Minchiotti ha destacado que crecen todos los capítulos, y que la nueva Ley de Financiación de los Consells aporta y garantiza un importante incremento procedente del Govern balear.
Este aumento es de un 27%, que se traduce a 9 millones de euros, y que eleva la partida de transferencias de la Comunidad balear a la Isla hasta los 42,5 millones de euros. Esta partida también incluye el dinero que se recibirá por el traspaso de la Promoción Turística (1,1 millones) y un antiguo convenio de ayudas para personas con discapacidad, que suma 848.625 euros.
Los ingresos por impuestos y tasas se ven beneficiados por un aumento en la recaudación a causa de la regularización de las viviendas turísticas. También se prevé un mayor incremento por un convenio que firmará el Consell con la Agencia Tributaria para mejorar el cobro de sanciones.
no veo sous para la segunda fase del palau de congressos, llastima