@Soldat
Unanimidad total en el pleno celebrado este mediodía en el Ayuntamiento de Eivissa. Los cuatro grupos que forman la coorporación han secundado una moción presentada por el PSOE-Pacte en la que se insta a la Autoridad Portuaria a que no demore más las obras de reforma del puerto de Vila. Además, se le exige que acepte el proyecto que ha sido consensuado por todos los partidos e instituciones de Eivissa: que el tráfico de barcos de pasajeros entre Eivissa y Formentera pase al martillo y el resto a los muelles de Botafoch.
La moción presentada por el PSOE-Pacte adquiría mayor protagonismo después de que esta semana acudiera una delegación del Consell de Formentera a una reunión a la sede de la Autoridad Portuaria de Palma. Según las manifestaciones de los representantes formenterenses, se desprendía que Puertos rechazaba trasladar parte del tráfico marítimo a los muelles de Botafoch y se inclinaba por ubicar todos los barcos entre Eivissa y Formentera en los muelles comerciales.
El pleno de Vila defiende que la reforma del Puerto afecta esencialmente a la ciudad de Eivissa y que se debe respetar la opción menos perjudicial y que permita librar el casco histórico de la ciudad del embarcaciones pesadas y el tráfico de camiones. No obstante, la moción defiende que se habiliten servicios de autobuses y taxis en los muelles de Botafoch para los pasajeros de Formentera que se trasladen en las embarcaciones mixtas.
Residente
Las polémicas por el transporte han acabado consiguiendo la unanimidad de los cuatro grupos políticos del Ayuntamiento. Así, todos han secundado la moción con carácter de urgencia presentada por el PSOE-Pacte en la que se pide que el Gobierno central no rebaje el descuento de residente en los billetes de avión.
Subida de taxis
En el pleno también se ha aprobado, con los votos del equipo de gobierno, la subida de la tarifa de los taxis en un 3,9%. El concejal de Movilidad y Transporte Urbano, Juan Mayans, ha defendido el incremento puesto que es una reivindicación de todas las asociaciones de taxis de la isla, que comparten tarifa en todos los municipios, y viene avalada por un informe económico a raíz del encarecimiento del combustible. En cambio, el PSOE-Pacte y Eivissa pel Canvi no han secundado el punto al considerar que con la crisis no es momento de encarecer aún más los servicios.
Ofensiva reguladora
Donde se ha mostrado unanimidad total ha sido en las tres ordenanzas reguladores llevadas a pleno: una para el uso de la biblioteca municipal, otra que marca lo que se podrá hacer en el «uso y aprovechamiento de las playas y puntos de baño del municipio» y otra que establece las normas que deben cumplir los propietarios de mascotas, que podrán enfrentarse a multas de hasta 2.000 euros si no recogen las deposiciones de sus perros.
La «ordenanza reguladora sobre tenencia y protección de los animales» venía acordada en una comisión previa, aún así, el concejal socialista Rafa Ruíz ha solicitado la modificación de un punto por «el debate que se ha generado en las redes sociales». El edil se hacía eco de los comentarios sobre el anuncio que establecía que las mascotas deben contar con una «cama» para dormir, cosa que al final se ha matizado con «un lugar adecuado». Esta ordenanza también restringe el derecho a tener algunas razas a personas con antecedentes por violencia de género o «pertenencia a banda armada».
Ca eivissenc
Los animales también han sido protagonistas de otro punto, aunque en este caso sólo los de raza ca eivissenc o podenco ibicenco. Todos los grupos también han aprobado por unanimidad instar al Consell de Mallorca y al Govern balear a que respeten el nombre histórico de la raza y reelaboren los recientes textos del consell mallorquín en el que se refieren a este perro con el inexistente «podenco balear».
Los ediles del PP han mostrado su solidaridad con la Associación de Criadores de Ca Eivissenc, los impulsores de esta petición, luciendo una enorme silueta de un perro de esta raza en sus solapas.