L.Aversa/ El Ayuntamiento de Eivissa ha presentado el borrador del informe de conservación de los bienes declarados Patrimonio de la Humanidad, que el lunes se trasladará al Ministerio de Cultura para que sea corregido y enviado a la Unesco el próximo 1 de febrero.
La concejala de Cultura, Lina Sansano, ha presentado el informe junto a la alcaldesa, Virginia Marí, y ha explicado que también se enviarán respuestas a diversas cuestiones planteadas por la Unesco, como la ampliación del entorno de protección de los bienes declarados, conocida como zona buffer.
La Unesco pedía que la declaración se extendiera hasta la Isla de Cabrera y también hasta ses Feixes de Talamanca y las praderas de posidonia de esta bahía. Según Sansano, el Consistorio trasladará su negativa a ampliar la declaración hasta Cabrera porque “corresponde a una unidad geográfica y orográfica diferente”, aunque con respecto al humedal y a la posidonia de Talamanca el Consistorio aceptará que “se pueda estudiar y valorar” su protección.
Con respecto al informe de conservación, la edil ha detallado que se trata del análisis sobre el estado actual de los cuatro bienes declarados por la Unesco, como son Dalt Vila y las murallas, la necrópolis de Puig des Molins, el yacimiento de sa Caleta y las praderas de posidonia.
Según Sansano, el informe plasma “cómo se encuentran hoy en día, después de quince años que se han declarado” y, en concreto, “qué se ha hecho, cómo se han dinamizado y cómo se han intervenido”.
70 fichas
El trabajo principal del borrador incluye hasta 70 fichas sobre las intervenciones realizadas en tres de los bienes declarados, como son Dalt Vila y las murallas, sa Caleta y la posidonia. Estas se acompañan con un informe sobre la necrópolis de Puig des Molins.
La concejala no ha querido hacer una valoración sobre el mensaje que enviará Vila a la Unesco con este informe sobre el estado de los bienes, aunque ha insistido en que se “ha hecho mucho trabajo” para reflejar el estado del patrimonio en el documento.
También se envía a la Unesco el anteproyecto de la depuradora de Vila redactado por el Ministerio de Medio Ambiente, así como el balance del plan de regulación de los fondeos del Govern y el proyecto Life Posidonia de la Conselleria de Medi Ambient. Solo falta el informe de Autoritat Portuària de Baleares (APB) sobre el puerto de Vila.
La concejala ha detallado que este diagnóstico sobre los bienes es la antesala de la redacción del informe un gestión, que se entregará en mayo, y que planteará “qué queremos hacer con este patrimonio en los próximos diez o quince años”.
Sansano ha explicado que el Consistorio lleva dos meses elaborando el informe de gestión, que también incluirá planes como el de emergencias, el de accesibilidad, y el plan de movilidad de Dalt Vila.
Pero es que hay que ser muy cort@ de entendederas… llevan dos meses elaborando el Plan de Gestión… ¿quién está elaborando el plan, técnicos de la casa?… ¿Dónde quedan las posibles opiniones/participación ciudadana en este proceso; lo dejarán para el final cuando todo lo hayan decidido los técnicos y no haya margen de maniobra?…
Es increíble… esto lo podríamos asumir con Lourdes Costa y cía porque era su modus operandi habitual, despreciar cualquier iniciativa/opinión ya fuese ciudadana y de cualquier asociación que los bailase el agua… pero no entiendo como nuestra flamante alcaldesa traga con todo lo que le ponen delante la concejala trásfuga Sansano.
El informe del estado de los bienes es lo que es, no tiene más recorrido, pero el Plan de Gestión es un documento capital para el futuro a medio y largo plazo de la declaración de Patrimonio de la Humanidad; UNESCO indica muy claramente en sus guías de procedimientos que la participación ciudadana y del tejido de asociaciones locales es indispensable en todo el proceso de redacción del dichos Planes de Gestión… ¡¡joder, es que hasta existen guías-modelos al respecto!! … y ¿qué es lo que hacen ahora?… justo lo contrario, Juan Palomo, yo me lo guiso yo me lo como… despreciar nuevamente a los ciudadanos y decidir por nosotros el futuro de nuestro patrimonio.
¿Qué dicen a esto el GEN, Institut d’Estudis Eivissencs, Amics de la Terra, Amigos del Museo Arqueológico, etc?… ¿o es que como ahora quieren hacer el paripé de incluir Ses Feixes en los bienes declarados ya no les importa?
Totalmente de acuerdo con tus palabras… a los ibicencos no se nos consulta nada… hacen y deshacen lo que les da la gana…
Pacheco, pero que esperabas de una trásfuga
vengativa, no ves que es más roja que tu
sangre, y la nueva alcaldesa actuando como
una marioneta, lo que aún nos queda por ver.
!!!! Dios mío, cuanto despropósito!!!!
jajjaja. muy bueno carlos. estoy convencido de que a tu lado y el de pacheco debe parecer rojo hasta el generalísimo.