@C. Vidal / El Ample32 se proclamó campeón tanto en la categoría masculina como en la femenina de la VII Cursa de Sa Sobrassada, la semi maratón por relevos que se ha disputado este sábado por la tarde en Santa Gertrudis.
Su triunfo no fue ninguna sorpresa. El equipo compuesto por Rubén Torres, Óscar Santos y Adrián Guirado, en chicos, y por Alba Furniet, Indre Barkute y Paula Espí, en chicas, eran los principales favoritos y no tuvieron excesivos problemas para confirmar los pronósticos.
Por su parte, Samuel Urbano, que corrió en solitario los 21 kilómetros de la prueba, se hizo con la victoria en la categoría C (equipos de 1 o 2 atletas), mientras que el Pitiús, con Salva Crespo, Eric Gautheron y Alexia Hartmann, se impuso en categoría mixta. Todo entraba dentro de la lógica.
Récord de participación
La prueba nocturna de Santa Gertrudis batió su récord de participación, con 878 inscritos tanto en la prueba absoluta, formada por 112 equipos, como en las categorías inferiores. Precisamente los más pequeños fueron los que se echaron a correr primero, desde la categoría baby (2 a 4 años) hasta los juveniles.
A las 18.00 era el turno de los mayores. Desde el primer momento el liderato se lo disputaron los equipos del Ample32 y el Fisioterapia Cirf, formado por José Antonio Planells, Daniel González e Igor Yovanovitch. En las primeras vueltas el liderato de la carerra fue para Planells y, posteriormente, Daniel González, que llegó a sacar medio minuto de diferencia a Óscar Santos en la octava vuelta.
El tercer y último relevo del Ample32 fue definitivo. Adrián Guirado, el ganador de las dos últimas ediciones de Sa Sobrassada, salió dispuesto a sentenciar la carrera. En la décima vuelta ya superó a todos sus rivales y, a partir de entonces, dominó con claridad hasta cruzar la línea de meta con un tiempo de 1h10:21.
El segundo puesto fue para Igor Yovanovitch para el Fisioterapia Cirf (1h11:30), mientras que en tercera posición, todo un mérito teniendo en cuenta que estaba solo, entraba Samuel Urbano con 1h12:53. Alexia Hartmann cruzaba la línea de meta poco después con 1h16:55 para dar la victoria al Pitiús en categoría mixta. Sólo faltaba por llegar a las vencedoras en féminas, aunque no había color y el Ample32, con Paula Espí en la última posta, se adjudicaba la victoria, aunque por error no se les contabilizó una de las vueltas.
Guirado, Torres y Santos: «Un gran trabajo de equipo»
El Ample32 masculino, con Adrián Guirado en sus filas, tenía todas las papeletas para llevarse la victoria, como así ha sido. «Es una carrera muy dura pero divertida. Nos ha costado ganar, porque durante mucho tiempo fuimos segundos. Rubén ha hecho las tres primeras vueltas y Óscar las cinco siguientes y los dos han estado muy bien. Después he salido yo, que me encontraba bastante fino y he podido remontar», afirmó Guirado.
El atleta de Santa Eulària le tiene tomada la medida a esta carrera. «Es la tercera vez que ganó aquí. En 2012 lo hice en individual, en 2013 con Sa Raval y ahora. He visto mucho nivel este año. Cada año los rivales van a más, aunque nosotros también vamos mejorando y es bonito que haya mucha rivalidad», señaló.
«Ha sido un gran trabajo de equipo», destacaba Óscar Santos, que también ha fichado por el Ample32 esta temporada. Por su parte, Rubén Torres destacaba el buen ambiente de la prueba: «Es una carrera muy entretenida y diferente».
Furniet, Barkute y Espí: «Ha valido la pena el sufrimiento»
El equipo femenino del Ample32 también era el claro favorito para el triunfo. «Estamos muy contentas. Había equipos muy fuertes. Para mí el Santa Eulària podía dar mucha guerra, pero hemos mantenido las distancias y Paula ha conseguido sacar al final mucha ventaja», afirmó Alba Furniet.
Paula Espí, por su parte, reconoció que «ha valido la pena el sufrimiento. He hecho las últimas cinco vueltas y han sido muy duras. La carrera se hace un poco pesada, porque es todo cuesta arriba, pero ha ido todo bien».
Indre Barkute, por su parte, era la única de las tres que ya sabía lo que era ganar en Santa Gertrudis: «No me encontraba muy bien de la pierna y por eso sólo he hecho cuatro vueltas -Paula Espí le corrige y dice que ha hecho cinco- ¿Cinco vueltas? He perdido la cuenta (risas). Me he encontrado bien y estoy satisfecha», afirmó Barkute.
Urbano: «Sólo pensaba en ir a por los equipos»
Samuel Urbano fue tercero en la general y primero en la categoría C pese a correr en solitario. «Había momentos en los que pensaba dónde me he metido yo. Sabía que mi categoría la tenía ganada, pero sólo pensaba en ir a por los equipos. Primero iba quinto, luego cuarto y, cuando me han dicho que iba tercero por equipos, la idea era ir a por los primeros, pero no se puede», afirmó.
Esta carrera ha sido un ensayo de cara a futuras citas. «No buscaba a nadie para hacer un equipo. Me viene bien hacer kilómetros y tenía ganas de hacer una media para ver cómo estaba. Sabiendo el tiempo que he hecho aquí sé que para una media maratón voy bastante fuerte», añadió Urbano, que reconoce que nunca había ganado en Sa Sobrassada y que «hacerlo en mi categoría de esta forma ha estado muy bien».
En el siguiente enlace de elitechip.net se pueden ver las clasificaciones tanto de la Cursa de Sa Sobrassada como de la Mini Cursa de Sa Sobrassada.