@D.V./ Durante el año 2014, el programa de atención y tratamiento a las víctimas de la violencia de género de la Oficina de la Dona del Consell Insular de Eivissa, ha atendido a un total de 497 personas: 440 mujeres y 57 hijos de estas mujeres maltratadas. Se trata de un aumento del 7,4% respecto a los datos del año 2013, y van a la par con el aumento del 34% del número de denuncias que se han presentado ante los Juzgados de Violencia de Género.
“Nos parece bien que las mujeres denuncien” ha comentado Olga Guerra, responsable de la Oficina de la Dona, pero ha matizado que “quizás algún día estas cifras deberían dejar de aumentar”. Según Guerra, resulta especialmente preocupante constatar que “los más jóvenes siguen reproduciendo patrones de conducta que creíamos desterrados. Es evidente que algunas cosas no se han hecho bien”.
La atención al maltrato, en cifras
Durante este 2014, la Oficina de la Dona de Eivissa ha atendido un total de 440 mujeres víctimas por violencia de género por 398 durante el año 2013. La mayoría, un 70%, denunció maltratos físicos y psíquicos, un 21,82% maltrato psíquico, y un 4,78% denunciaron una agresión sexual.
Por edades, el 41,82% de las víctimas han sido mujeres de entre 31 y 40 años, un 23,64% mujeres de entre 21 y 30 años, mientras que las víctimas de entre 41 y 50 años son el 18,63%. La directora de la Oficina de la Dona ha puesto el acento en las denuncias de chicas muy jóvenes: 14 casos de entre 16 y 20 años. “Esto demuestra que todavía falta un trabajo de concienciación. Además, cuanto más joven es la mujer maltratada, más difícil es que denuncie” ha explicado Guerra.
Respecto al programa de alojamiento en hogares de acogida, durante este año 2014 se ha atendido a 34 mujeres -exactamente las mismas que en el año 2013- y a 29 niños. El tiempo medio de estancia en los hogares de acogida ha tenido, en cambio, una importante disminución, de los 61 días de media en el año 2013 a los 34 días del 2014: “Esto se explica por la buena temporada turística, que ha permitido a muchas mujeres encontrar una salida económica y abandonar el hogar de acogida”.
“Lo adolescentes no tienen las cosas claras”
La directora del Centro de Estudio y Prevención de Conductas Adictivas, Belén Alvite, ha lamentado que entre los adolescentes se repitan conductas machistas o conceptos enfermizos de lo que debería ser una relación de pareja: “Las nuevas generaciones no lo tienen claro y diría que lo tienen menos claro que lo tenía yo, que soy una mujer que ya se acerca a los 50”.
Alvite ha explicado que los adolescentes sufren un bombardeo mediático por parte de los mass media y de la cultura pop que influye en su percepcción de ellos mismos y de su rol en una relación de pareja: “En las charlas que el Cepca realiza en los institutos de secundaria debemos desmontar las imágenes con las que están creciendo estos chavales. Cada día consumen series de televisión o vídeos de la MTV que ofrecen una imagen de la mujer muy distorsionada, ante lo que las familias se encuentran en franca desventaja”.
Respecto a las charlas y actividades que realiza el Cepca, durante el año 2015 la principal novedad será la representación de la obra de teatro ‘Si pudiera desaparecer’ de la compañía Musicaldansa, obra que ha obtenido el Premio Nacional de Teatro Joven Buero Vallejo. La pieza, dirigida por Nadia Banegas, trata el tema del maltrato psicológico entre adolescentes y está interpretado por alumnos de secundaria: “Nos gusta trabajar con temas que a los alumnos les son muy cercanos, y cuando comprobamos el efecto que esta obra creaba entre los jóvenes que la veían supimos que ibamos bien encaminados”. Banegas ha explicado que esta obra emociona y también invita a la reflexión de los espectadores.
Durante este 2014, además, alrededor de 2.600 adolescentes han pasado por las charlas que organiza el Cepca, que se ha visto “desbordado” por el alud de solicitudes de los centros.