@D.V./ Si nada se tuerce por el camino y si los plazos de la tramitación se cumplen, el próximo verano de 2015 la isla de Formentera ya no tendrá que soportar más ‘party-boats’ junto a sus costas. Así, en la reunión que han mantenido técnicos de la conselleria de Medi Ambient del Govern Balear con el Consell Insular de Formentera, se ha alcanzado un acuerdo para incluir la prohibición de los ‘party-boats’ en los planes de gestión de la zonas declaradas LIC (Lugar de Interés Comunitario) y que abarcan el conjunto de la isla pitiusa.
El objetivo es que las zonas que actualmente forman parte de la Xarxa Natura 2000 y que incluyen tanto los LIC como las Zonas de Especial Protección de Aves (ZEPA) y el Parque Natural de ses Salines de Ibiza y Formentera pasen a convertirse en Zonas de Especial Conservación (ZEC) y se gestionen de manera conjunta. Así, el plan de gestión del ZEC -que debe ser aprobado por el Govern mediante decreto- deberá incluir la prohibición de los ‘party-boats’. De esta manera, el Govern atiende la petición que realizó el Pleno del Consell de Formentera que, por unanimidad, aprobó una resolución reclamando la prohibición de esta actividad en sus costas.
«Parece que existe voluntad política»
La consellera insular de Medio Ambiente, Silvia Tur, se ha mostrado satisfecha por el resultado de la reunión aunque ha preferido mantenerse prudente sobre el resultado final del acuerdo: “No olvidemos que esto es sólo una propuesta técnica y que todavía falta que el Govern apruebe el decreto definitivo, pero que los técnicos de la conselleria se muestren de acuerdo con nuestras propuestas es un síntoma de que las cosas van bien encarriladas”. Según Tur, lo más importante es que “haya voluntad política de aplicar esta prohibición, y parece que esto es así”.
Desde el Consell formenterense también se está trabajando para que se apruebe un reglamento para evitar que los promotores de ‘party-boats’ oculten sus negocios bajo un falso paraguas de ‘excursiones naturalistas’, como se ha ido produciendo durante los últimos años en el islote de s’Espalmador: “Queremos que se apruebe un reglamento estricto para que las auténticas excursiones naturalistas queden definidas, que cuenten todas con un técnico mediambiental para que se eviten fraudes y extender esta medida a todo Formentera y no sólo a las aguas del Parque Natural” asegura Silvia Tur.
La consellera de Medio Ambiente de Formentera también recuerda que para que estos reglamentos se puedan cumplir es necesario que “el Govern destine medios de vigilancia in situ, lo cual requiere de unos recursos humanos”.
Listo antes del verano de 2015
Por su parte, la técnica de la dirección general de Medi Natural, Magdalena Carbonell, ha confirmado que el objetivo del borrador que se está elaborando es la prohibición de la práctica de los ‘party-boats’ en el total de las zonas ZEC que ocupan el total del litoral de Formentera, un proyecto que requerirá la “coordinación de todas las administraciones”. “Estamos en la fase de borrador, ahora debemos realizar el informe definitivo y calculamos que después de Navidad se podrá iniciar la fase de exposición pública del proyecto”.
Según Carbonell, el propósito es que estas medidas puedan entrar en vigor antes del inicio de la temporada turística de 2015.
Durante este martes, además, los técnicos de Medi Ambient están desarrollando una serie de reuniones en Ibiza para recoger las aportaciones de las diversas administraciones ibicencas a la redacción del Plan de Gestión de los espacios naturales de la isla.
Bravo por Formentera.
Vosotros sí que demostráis que tener autonomía y autogobierno significa trabajar para mejorar la vida de sus ciudadanos. Seguid así, sois un ejemplo a seguir, todo lo contrario que Ibiza.
Pep, vine per Formentera.
Per la premsa tot son flors i violes.
Y en ibiza?? Viva el vino!!
Ibz, se puede decir mas alto pero no mas claro, es lo que pensamos casi todos, y la regularización y legislación sobre los party boats, beach clubs y mariconadas varias, NO quieren porque no interesa a los políticos mediocres y sus amiguitos, menos mal que pronto hay elecciones….