L.Aversa/ Red Eléctrica de España ha comenzado el tendido del cable submarino que unirá Eivissa y Mallorca, y que permitirá conectar a las Pitiüses con el sistema eléctrico de la Península y de Europa.
El barco noruego Skagerrak ha iniciado esta mañana los trabajos de interconexión desde la bahía de Talamanca, anclado a 700 metros de la costa. Su objetivo es empezar a sumergir un cable de 7.000 toneladas, el primero de los dos tendidos que conformarán el enlace, y llevarlo hasta la playa de Santa Ponça.
Según ha asegurado el delegado regional de Red Eléctrica de España, Eduardo Maynau, el barco tardará doce días en extender el cable entre las dos islas. “Se trabajará las 24 horas del día y se avanzarán entre diez y doce kilómetros diarios”, ha explicado Maynau.
En total, el trazado submarino tendrá 118 kilómetros de longitud y será el más largo del mundo de corriente alterna. También será el más profundo en su categoría al discurrir por fondos marinos de hasta 800 metros.
Conexión con sa Punta
Las labores han comenzado esta mañana con el trabajo de los buzos, que desde una embarcación más pequeña, ubicada junto al Skagerrak, han conectado el cable para que pueda discurrir a traves de un microtúnel que va desde la ubicación del barco hasta sa Punta.
Una vez enhebrada “esta aguja marina”, como la ha definido Maynau, una cámara de empalme ubicada en tierra tirará del cable con una potencia de 29 toneladas para arrastrarlo desde el barco hasta sa Punta. El tiempo estimado para este trabajo de arrastre será de siete horas. Después, el barco zarpará hacia Mallorca.
Según ha detallado el delegado de Red Eléctrica, la cámara de empalme conectará a su vez con el cable terrestre que atraviesa el pueblo de Jesús hasta la subestación de Torrent.
El tendido terrestre ya está acabado, al igual que el microtúnel submarino que discurre entre cuatro y cinco metros por debajo de la posidonia para evitar la afección a la planta marina.
Según ha detallado Maynau, a bordo del barco, el personal formado en navegación e ingeniería trabaja junto a expertos medioambientales.
Entre los beneficios, Red Eléctrica de España destaca que la nueva interconexión solucionará el aislamiento energético de las Pitiüses, permitirá reducir costes y ahorrar en emisiones contaminantes.
La inversión total en el cable eléctrico suma 225 millones de euros, de los cuales, 2,2 millones se destinan a las actuaciones medioambientales.
Se imaginan el parque eólico-solar que se podría levantar con 225 millones de euros!
Tesla se revuelca en la tumba!
Quien me ha roto??