@Noudiari / El pleno del Ayuntamiento de Vila ha aprobado esta mañana por unanimidad el cobro de una tasa a las entidades bancarias que utilizan cajeros automáticos en la vía pública dentro del municipio de Eivissa, como hiciera recientemente Santa Eulària. No se ha estipulado, sin embargo, una cuantía para este canon a expensas de que sea fijada próximamente por los servicios económicos del Consistorio.
Esta propuesta, impulsada por Epic y PSOE-Pacte, busca terminar con «el agravio comparativo que supone con respecto a otras actividades que usan también la vía pública» para hacer negocio, ha explicado el concejal socialista Alfonso Molina, que ha venido a pedir que se mida por el mismo rasero a todos los que emplean la vía pública con ánimo de lucro.
Por su parte, el edil de Epic Toni Villalonga ha agradecido al Ayuntamiento de Santa Eulària que diera el primer paso en el cobro de una tasa a los bancos, a propuesta de ExC, y que inspirara de esta manera a otras administraciones a adoptar esta misma medida. Según ha destacado Villalonga, «es importante que la banca poco ética pague lo que le corresponde».
La reforma del puerto de Vila ha cobrado también protagonismo en la primera parte del pleno y ExC ha pedido al Consistorio que impida el paso de camiones al puerto de Vila para presionar a Autoridad Portuaria a que respete el acuerdo de pleno por el que el Consistorio mostraba su negativa a la construcción del edificio proyectado en es Martell. Vicent Ferrer ha señalado que el presidente del organismo portuario, Alberto Pons, es un cargo de confianza de Bauzá y debe respetar las decisiones que se toman desde las administraciones locales.
Aunque esta propuesta no ha salido adelante, sí se ha acordado pedir que se retire la clasificación de zona de Interés General al puerto de Vila para que pase a regularse bajo un plan de usos ajustado a una marina, que es en lo que se está reconvirtiendo la fachada marítima de la ciudad de Eivissa, ha comentado el concejal de ExC. También se ha acordado que la alcaldesa, Virginia Marí, se reúna con el presidente del Govern balear, José Ramón Bauzá, para pedir que éste inste a Puertos a que respete las decisiones de pleno que se adoptan por el Ayuntamiento.
Esa tasa servirá para que cobreis vosotros. La pagaremos los ciudadanos y lo sabeis. Siempre al final los perjudicados tenemos que ser los mismos por culpa de estos políticos.
Tienes razón. Seguro que cuando pagas una caña en una terraza no te repercuten el coste de la ocupación de via publica.
Lo mejor es que paguen siempre los mismos…
Te repercutirá solo si utilizas el cajero o ampliando miras, el banco. Si no tratas con el banco no te van a poder cobrar esa tasa.
Por supuesto que repercute en el consumidor, todos los impuestos lo hacen.
Esto es hacer política!!! Iniciativas como esta cambiarán el rumbo de la ciudad…Brillante gestión la de este equipo de gobierno
Entiendo que si una empresa se lucra utilizando la via pública page por ello y no una cuantia simbolica como s. Eulalia.