@Noudiari / Si el impacto de los focos no le ciega, hoy puede ser un gran día para el Ushuaia Ibiza Voley. Arranca su Copa del Rey, un torneo que organiza por la buena cabeza de sus gestores en los despachos y que disputa por el increíble trabajo de cuerpo técnico y jugadores en la pista. Es el conjunto ibicenco anfitrión de un torneo que reúne en sí mismo todos los ingredientes de las grandes citas, con proyección nacional y equipos que forman parte de la élite de este deporte a nivel internacional.
El espectáculo está asegurado para tres días con cinco partidos en los que los mejores clubes del voleibol nacional del momento se baten el cobre en la pista con la gloria como recompensa. Y el primer objetivo del Ushuaia es que todo salga como está previsto, y después, puestos a pedir, que las gradas estén llenas y que el equipo siga vivo el segundo día de competición, lo que significaría que ha ganado al Vecindario y está clasificado para las semifinales.
El choque entre ibicencos y canarios arranca hoy viernes, a las ocho de la tarde, en el Poliesportiu Insular de sa Blanca Dona, escenario de los cinco partidos coperos. Todo lo que no sea ganar resultaría un chasco para un Ushuaia exigido desde muchos frentes, tanto el personal como el de una afición que quiere verle como mínimo en semifinales. Si sabe abstraerse el equipo de toda la parafernalia que rodea el torneo y el hecho de jugar en casa no convierte el exceso de motivación en precipitación es probable que lo consiga. Ya ha ganado al Vecindario en casa, pero sabe Toni Corona, entrenador del plantel ibicenco, que el rival es más fiero de lo que le pintan, que tiene recursos y que en el último partido de Liga estuvo a un gran nivel.
Se hace necesario estar preparado para cualquier contingencia justo en una semana atípica. Los jugadores han disfrutado de entrevistas y han acaparado la atención de los medios y de los aficionados en los últimos días y Corona explica que, «a veces», piensa en que habría sido mejor estar tranquilo junto a sus jugadores en un hotel, tal y como hacen sus adversarios. Pero enseguida se le pasa y acepta de muy buena gana, cómo no, que la Copa tome tierra en la isla porque comprende que es un escaparate inmejorable para la promoción y arraigo del voleibol en Eivissa.
«Todo está pasando muy rápido y al estar tan metido dentro no te da tiempo de disfrutarlo en toda su medida», comenta Corona, que se siente «arrollado por los focos» que alumbran a su equipo. «Todo te imbuye en un espacio de tiempo muy comprimido y no lo puedes saborear porque parece que en todo momento estás haciendo varias cosas a la vez», señala.
Sobre el estado emocional de sus jugadores, el técnico del Ushuaia asegura que es bueno: «Lo están afrontando con mucha ilusión y ganas y además salen en los reportajes, les hacen entrevistas, les siguen las cámaras y les adulan y esto siempre gusta. Les veo con muchas ganas de agradar y quieren hacerlo bien». Toma muy en serio Corona al Vecindario, puesto que explica que «es un equipo que comenzó estando entre los cuatro-cinco de arriba, muy fuerte pero luego tuvo problemas que le hicieron descender en la clasificación que pueden haberse solucionado».
En referencia al partido jugado y ganado con el Vecindario en Eivissa, Corona asegura que ese partido no puede ser tomado de muestra porque el choque en Copa «no tendrá absolutamente nada que ver», aunque confía en poder pasar la eliminatoria y alcanzar las semifinales del sábado, donde el CAI Teruel espera al vencedor.
Antes del partido entre ibicencos y canarios, a cinco, se disputa en Blanca Dona el primer duelo de cuartos de la Copa del Rey y encuentro inaugural del torneo, en el que se verán las caras Cajasol Juvasa y Soria en la lucha por la otra plaza vacante para semifinales y que conducirá al ganador al partido del sábado contra el todopoderoso Almería, gran favorito al título copero de 2013.