@Noudiari/ El número de trabajadores desempleados inscritos en las oficinas del Servei d’Ocupació de Balears (SOIB) se han incrementado durante el mes de noviembre en un 16,01 por ciento o, lo que es lo mismo, 10.420 personas. Por otra parte, la tasa interanual de paro ha descendido en 6.973 parados, según los datos publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
De esta forma, el paro ha descendido en todas las islas salvo en Formentera, donde ha subido un 2,4 por ciento. En Eivissa el desempleo ha bajado en un 0,1 por ciento, un 7,7 por ciento en Menorca y un 9,8 por ciento en Mallorca. Analizado por sectores, el de la construcción se sitúa en primer lugar en cuanto a la bajada del desempleo, con una reducción del 20 por ciento. Le sigue el sector industrial (-15,5 por ciento), el del comercio (-10 por ciento). En conjunto, el sector servicios ha arrojado una bajada del 6,4 por ciento durante el mes pasado, que supone 3.821 desocupados menos que hace un año.
Descenso del paro juvenil, aumento de los contratos indefinidos
El paro entre los trabajadores con menos de 25 años ha bajado un 5,5 por ciento interanual, encadenando así 28 meses ininterrumpidos de la tendencia de descenso iniciada en julio de 2012. También los parados de larga duración han descendido en un 9,4 por ciento, es decir, 2.614 personas. Por lo que respecta a la contratación indefinida, ésta crece en todas las islas: Menorca (7,2 por ciento), Mallorca (6,4 por ciento), Eivissa (4,5 por ciento) y Formentera (2 por ciento).
De esta forma, el número total de parados que residen en Balears asciende a 75.513 personas, la cifra más reducida de paro registrada un mes de noviembre desde el año 2008. No obstante, la Comunitat Autònoma lidera el incremento del desempleo en España durante el mes de noviembre, ya que la media estatal se sitúa en el 1,78 por ciento de subida, muy por debajo de la escalada del 16,01 por ciento que ha sufrido el archipiélago.
Dos años de descenso del desempleo
Por lo que respecta a la comparación de las cifras con las de años anteriores, Balears encadenó el mes pasado 24 meses ininterrumpidos de descenso del desempleo, ya que esta tasa no ha dejado de decrecer desde octubre de 2012, cuando el número total de personas registradas en el SOIB ascendió a 87.151. Así, con un descenso del paro interanual del 10,6 por ciento, Balears encabeza el listado de comunidades autónomas que han visto reducida su tasa de paro, seguido de Galicia (9 por ciento) y Cantabria (8,7 por ciento). La media nacional de descenso se ha cifrado en el 5,9 por ciento.
En total, el número de cotizantes en Balears asciende a 431.888, la cifra más alta desde octubre de 2009. La Comunitat Autònoma se convierte en la que más ha aumentado el número de afiliados a la Seguridad Social, seguido de Canarias (3,25 por ciento) y la Comunitat Valenciana (3,07 por ciento). Los sectores más beneficiados por este crecimiento son el de la construcción (6,5 por ciento), hostelería (4,6 por ciento), comercio (2,5 por ciento) e industria (2 por ciento).