Nombre: Ana Jiménez García.
Fecha de nacimiento: 27 de noviembre de 1979.
Lugar de nacimiento: Barcelona.
Signo del zodíaco: Sagitario.
¿Lees el horóscopo? No, lo leía antes.
¿Y por qué dejaste de hacerlo? Porque ya no voy en metro.
Profesión: Cocinera.
¿Cuando viniste por primera vez a Formentera? Vine de vacaciones el 12 de octubre de 2003.
¿Cuándo decisite quedarte a vivir? En octubre de 2008, pero no me quedé definitivamente hasta octubre de 2009.
¿Y por qué decidiste quedarte? Porque me encantó Formentera y el trabajo que había conseguido. Vine para trabajar en Sa Sargantana (antiguo restaurante de Dani Serra, hoy propietario de Can Dani). Me enamoré de la isla, empecé a odiar Barcelona, y decidí quedarme.
¿Qué hacías antes de llegar aquí? Trabajaba de fotógrafa, y también durante muchos años de camarera. Entre medias, hacía algún trabajo de cocina.
¿Cuál es tu lugar favorito de la isla? La playa del kilómetro 10.5, en Migjorn.
¿Cómo definirías la isla en tres palabras? Mágica, adictiva, y tranquila.
¿Cómo fueron tus inicios trabajando con Dani? Empecé haciendo repostería y ensaladas, en la parte fría de la cocina.
¿Y cómo pasaste a ser cocinera? Porque soy muy cabezota y trabajando trabajando me di cuenta de que me gustaban más los fogones, así que fui a por ello. Se pone malo un cocinero, hace falta una persona, hay un problema con el chef… ¡Y yo siempre estaba ahí! Constancia.
¿Qué se siente el día que uno se entera que le han dado una Estrella Michelin? Nada. No sientes nada. Sientes tantas cosas: alegría, pánico… Sientes de todo y, a la vez, te quedas en blanco.
¿Cómo es un día normal en la cocina de Can Dani? ¡No hay ningún día normal! Primero de todo, tenemos que aguantar a Dani [risas]. Y después tenemos mucho trabajo, poco tiempo y pocas manos.
¿Cómo se deciden los platos? Los platos los decido yo y luego se los enseño a los chicos. Si creen que hay algo que pueden aportar, lo miramos y lo añadimos. Incluso, a veces sólo les digo un ingrediente y a partir de ahí empezamos a pensar. Las ideas me surgen en cualquier momento, mientras como en otro sitio, cuando estoy sentada con mi madre…
Confiesa… ¿Hay alguna cosa que se te resista cocinar? ¡Muchas, muchísimas! Soy novata y no hay una cosa en cuestión, sino muchas cosas que se nos escapan. Pero supongo que, por ejemplo, a Ferran Adrià (por decir un super cocinero) también hay cosas que en un momento dado dice… ¡Mierda! ¿Esto cómo se hacía? Seguro que le ocurre.
¿Todo lo que cocinas te gusta? ¿Te lo comerías? Yo intento cocinar como a mí me gusta que estén hechas las cosas cuando voy a un restaurante. No todo lo que preparo me gusta a mí personalmente, pero intento pensar en lo que le puede gustar a la gente. De hecho, cuantos más años llevo en la cocina, menos como, se me está cerrando el estómag. Desde que empecé debo de haber perdido casi 12 kilos y no sé por qué, si estoy rodeada de comida…
¿En casa cocinas tú? De hecho, sólo cocino yo porque no dejo cocinar a nadie más. Pero apenas cocino en casa.
¿Cuál es tu plato favorito? Bufff… Quizá unos canelones de pollo rustido. A la catalana, ¿eh? No a la italiana.
¿Dónde te ves dentro de diez años? Aquí, en Can Dani y en Formentera.
¿Cuál es tu mayor sueño? No tengo grandes sueños, tengo varias ideas. Entre ellas, vivir tranquila.
¿Tienes alguna manía? Muchas, muchísimas, soy súper maniática. Me siento siempre en el mismo sitio, bebo en vaso fino… Tengo muchas, de verdad.
¿Alguna fobia? A que se produzca un maremoto. No me preguntes por qué ni por qué vivo en una isla. No lo sé.
¿Qué es lo que más te molesta del mundo? Me molesta la gente, soy un poco antisocial [risas]. Y me molesta cómo está hecho el mundo.
¿Qué haces para desconectar? Cocinar.
¿Cuál es el último capricho que te has dado? Ir al Dos Palillos, un restaurante de Barcelona.
Si tuvieses un súper poder, ¿cuál sería? Curar enfermedades.
Si fueses un animal… Sería un perro o un gato. Posiblemente, sería mi gato.
Te voy a hacer una pregunta ‘de nota. Si tenemos pan, aceite y lechuga, ¿qué nos harías? [Tarda apenas tres segundos] Una ensalada de pan frito. También te digo que le iría bien un poquito de vinagre, pero si no tenemos, no tenemos…
¿Eres más de libros o de películas? De películas y de series.
¿Cuál es tu película favorita? El Señor de los Anillos, toda la saga. Y también me gusta Juego de Tronos, estoy esperando el estreno de la próxima temporada. ¡Estoy enganchada!
¿A quién admiras? A mi madre.
¿A quién te gustaría conocer? No hay nadie en especial, aunque me gustaría poder sentarme y conversar con Carme Ruscalleda. Me gustaría preguntarle por cómo narices hace su trabajo.
Defectos confesables… Soy muy maniática. Y un defecto puntual: soy negativa (pero no lo había sido nunca) y tengo mala memoria para las cosas cotidianas como saber qué he comido, cuál es la última película que he visto…
¿Y una virtud? Mucha paciencia. De momento no la he perdido.
¿A quién te gustaría que le hiciéramos esta entrevista? A mi compañero de equipo en la cocina, Riki Penas.
Me gusta mucho sus recetas pero me da mucho asco que salga a cocinar con los pelos rozando toda la comida. Debería de traerlo recogido siempre pues está muy largo para traerlo suelto