@Noudiari/ La Autoridad Portuaria de Baleares (APB) ha manifestado que considera que la propuesta de construcción de un aparcamiento subterráneo en la zona sur del puerto de Eivissa presentada por parte de la empresa Urbex “genera profundas incertidumbres, tanto a la idoneidad técnica como a su viabilidad económica”.
Asimismo, el presidente de la APB, Alberto Pons, ha informado esta mañana al Consell Insular y al Ayuntamiento de Eivissa de que se trata de un proyecto “complicado de sostener”. “Entiendo que el proyecto es ambicioso y bueno para la ciudad, pero ya lo estudiamos en su día y, lamentablemente, lo tuvimos que descartar”, ha apostillado.
Consideraciones técnicas
La APB, a través de un escrito firmado por su presidente y dirigido al representante de Urbex, ha explicado que realizar un aparcamiento por debajo del nivel freático en el Muelle Interior del puerto de Eivissa “tiene un alto riesgo de afección a las estructuras de las edificaciones de la zona, por cuanto se puede perjudicar a sus cimentaciones, ya sea por las vibraciones del terreno como por la disminución de las tensiones efectivas del mismo”.
“El planteamiento de aparcamiento presentado a instancia del Colegio de Arquitectos de Eivissa y Formentera no contempla el paso subterráneo de alcantarillado ni la instalación eléctrica que circulan por la zona cercana al cantil del Muelle Interior, lo que implicaría tener que enterrar aún más el aparcamiento de lo inicialmente propuesto y el consecuente incremento del coste de la obra”, han detallado desde la APB.
Cambios de nivel
Asimismo, desde este organismo han afirmado que “la propuesta presentada plantea elevar la superficie cercana al mar en cincuenta centímetros respecto al paseo, lo que supone un corte en su circulación transversal”. A juicio de la APB, esto implica romper con una de las premisas del proyecto, que es evitar que entre el cantil del muelle y el pavimento adyacente a las fachadas existan cambios de nivel.
Por otra parte, la propuesta de aparcamiento subterráneo propone ubicar vehículos bajo el pavimento de piedra natural del cantil del muelle. “Esto obligaría a enterrar el aparcamiento en unos ochenta centímetros, que es el grosor del canto de las piedras existentes. Un aspecto que no ha sido tenido en cuenta tampoco en la propuesta”, han señalado desde Puertos.
También existen dudas por parte de la APB en cuanto al criterio elegido para el cálculo de número de plazas de aparcamiento, “puesto que no parece que se hayan tenido en cuenta las que se han de reservar por normativa a personas con movilidad reducida (una de cada 33) ni el 10 por ciento que debe destinarse a plazas de aparcamiento de gran tamaño”.
Inviabilidad económica
“El coste de realizar un aparcamiento tal y como plantea Urbex -que implica demoler y reconstruir la estructura actual de los muelles para situarse bajo el nivel freático- es muy elevado y esto resulta perjudicial para la rentabilidad de la concesión”, han subrayado desde la APB, antes de manifestar que estiman que este proyecto tendría una repercusión en el coste de construcción total de cada una de las plazas de 41.000 euros cada una. “A juicio de la APB, y teniendo en cuenta el tipo de concesión que se podría otorgar en el aparcamiento, no se considera viable superar los 30.000 euros de coste por plaza”, han aseverado.
“En la actualidad, la APB ha comenzado las obras de mejora de los muelles Sur del puerto de Eivissa. Dichas obras han sido tramitadas de manera reglamentaria y existe un contrato con la empresa Corsán-Corviam para la realización de las mismas. La ejecución ahora de un aparcamiento subterráneo implicaría la suspensión de una parte muy importante de las obras, con el agravio económico y social que supondría para la APB y los usuarios del puerto de Eivissa”, han lamentado desde este organismo.
Finalmente, la APB tilda de “irrealista” la propuesta de cronograma y gestión administrativa que presenta la empresa avalada por el Colegio de Arquitectos de Ibiza y Formentera, “sobre todo en cuanto a tiempos de tramitación”. “Como ejemplo, se plantea la tramitación del Plan Especial y del concurso público de adjudicación de las obras en dos meses, cuando los plazos de estas tramitaciones se acercan a los tres años en total”, han remarcado.
Creo que este tema merece una viñeta por parte del Doctor de Puig des Molins.
aclárense! y que el ciudadano de a pie pueda disfrutar des MOLL, com sempre viam fet passetgan
ahora si…..ahora no
ahora no….ahora si
Deplorables la APB, el Ayuntamiento y el Consell
El anterior equipo de gobierno del Ayuntamiento ya estudió todas las propuestas y tomó una determinación….patética indecisión y pasteleo de Ayuntamiento y Consell ahira.
Además el Puerto está en la ciudad de ibiza , qué pinta Serra aquí? Quien gobierna el Ayuntamiento en la sombra?
ppateticos!
Económicamente inviable es igual a social y patrimonialmente beneficioso. Si las 425 plazas se cobran en rotación a 4 euros/hora en verano, nadie dirá que el aparcamiento es inviable, en concesión a 35 años. Pero también es posible plantear un aparcamiento que conceda 200 plazas a los vecinos de la Marina, a precio razonable, y que el poco beneficio que generen esas plazas se compense con el gran beneficio de otras zonas del puerto. A 40000 euros la plaza se declara inviable un aparcamiento que ya está previsto desde 20 años, y que enriquecerá el barrio histórico (lo que dice el art. 46 de la constitución), no sólo a la APB. En cambio, Paradores proyecta un aparcamiento de 120.000 (ciento veinte mil) euros la plaza sólo para el Parador del Castell, y nadie se rasga las vestiduras…