@Noudiari / El Puente de la Constitución viene cargado de eventos deportivos. El XXII Dos Dies de Trial Illa d’Eivissa, la XII Vuelta Cicloturista a Ibiza, la XXXVI Cursa de la Constitució Memorial John Tunks, la Cursa de s’Indiot y la V Eivissa Patrimoni de la Humanitat, además del derbi entre el San Rafael y la Peña y el homenaje a Kiko Serra, convierten estos tres próximos días en la tormenta casi perfecta.
El sábado arranca con fuerza. A partir de las 08.30 horas es el turno del trial, con unos 130 pilotos que deberán superar 25 zonas entre Can Coix, Cala Salada, Cap Negret y el Mercado Payés de Sant Antoni. Albert Cabestany, Jack Sheppard y Benoit Dagnicourt, además de los pilotos de MotoGP Leon Camier y Bratley Smith, son sólo algunos de los principales participantes en esta edición.
Poco después, a partir de las 10.00 horas, se da la salida a la primera etapa de la Vuelta Cicloturista a Ibiza, que regresa a las carreteras y caminos de la isla después de la suspensión del año pasado. Casi 300 corredores completarán un primer tramo de 74.5 kilómetros entre Sant Antoni y Vila, previo paso por Sant Josep, Ses Salines y Sant Jordi, y con un tramo cronometrado en la carretera de Benimussa. Joan Llaneras, David López, David Ibáñez e Ibon Zugasti, entre otros, estarán en el pelotón.
Una hora después, pero en Formentera, arranca una de la pruebas más antiguas del calendario balear, la Cursa de la Constitución, que cumple ni más ni menos que 36 años. Unos 200 atletas, con José Antonio Planells e Indre Barkute como favoritos, participan tanto en la carrera principal de 12 kilómetros, como en la de patinaje, las categorías menores y la prueba popular de 2,8 kilómetros.
Segunda jornada y derbi
El domingo también tocará madrugar para ver el Dos Dies de Trial, que completará las mismas zonas y recorrido que el día anterior. Sobre las 17.00 horas está previsto que finalice la competición y que se proclame al campeón de este año.
A las 10.00 horas, desde la Avinguda de Santa Eulària, comenzará la Cursa de s’Indiot, con 42 kilómetros de recorrido por carretera, mientras que, quince minutos después, se dará la salida a la cursa júnior, de 23 kilómetros. Los primeros corredores llegarán a partir de las 11.10 horas y la entrega de premios posterior, en la que se dará el pavo al vencedor, será a las 13.30 horas.
Mientras tanto, en el Municipal de Sant Rafel, los aficionados al fútbol tienen una cita obligada a partir de las 12.00 horas con el derbi entre el San Rafael y la Peña Deportiva, en partido correspondiente a la 16ª jornada de Tercera División. También hay jornada tanto de la Regional como de la Liga Nacional Juvenil, aunque jugarán la mayoría de los partidos este sábado.
Lunes deportivo
El lunes también toca hacer deporte. La Vuelta Cicloturista a Ibiza pondrá rumbo a partir de las 10.00 a su tercera y última etapa, con 100 kilómetros de recorrido con salida en Vila y llegada a Sant Antoni tras recorrer la zona norte de la isla, con otro tramo cronometrado de 4 kilómetros en la subida a sa Cala de Sant Vicent. A las 15.00 horas está prevista la llegada de los participantes y, media hora después, tendrá lugar la entrega de premios en el Passeig de ses Fonts.
También a las diez, pero en Vara de Rey, se celebrará la quinta edición de la Cursa Eivissa Patrimoni de la Humanitat Gran Premi Redexis Gas, que por el momento, a un día del cierre de las inscripciones, cuenta con 560 inscritos, entre los que destacan Adrián Guirado, Salva Crespo y los ganadores de la pasada edición, José Antonio Planells y Alexia Hartmann. Los más pequeños comenzarán a las 10.00 sobre una distancia de 600 metros. Los infantiles y cadetes correrán en un circuito de 1.500 metros, mientras que los grandes deberán completar 10 kilómetros.
Por último, a las 12.00 horas, tendrá lugar el homenaje a Kiko Serra en el campo municipal que lleva su nombre. Tras descubrir la placa en su honor en la entrada del recinto, una selección pitiusa de fútbol, dirigida por Labi Champions, se enfrentará al Sant Jordi de la liga Regional entrenado por Sergio Tortosa. Este partido pondrá punto y final a un puente más deportivo que nunca.