@C. V. / Ibon Zugasti le tiene tomada la medida a la isla. El corredor vasco, que junto a su compañero Josep Betalú venció el pasado mes de la abril en la Vuelta a Ibiza en Mountain Bike, repitió triunfo, en esta ocasión en la primera etapa de la XII Vuelta Cicloturista a Ibiza.
Zugasti se adjudicó el primer tramo cronometrado de tres kilómetros que se disputó en la carretera de Benimussa. Lo hizo superando a otros corredores importantes como David López (Team Sky), el local Enrique Morcillo (Scott Team) o el veterano Joan Llaneras, el mejor ciclista español de la historia en pista.
El tiempo del ganador fue de 7:37 minutos, por los 7:50 de López y los 7:51 de Morcillo. En categoría femenina, el triunfo de etapa fue para Mayalen Noriega, con 8:41, por delante de Sandra Santanyes (9:56) y Sandra Jordà (10:04). Un total de 185 ciclistas participaron en el tramo cronometrado de la primera etapa de la Vuelta Cicloturista a Ibiza.
Pero no todo iba a ser competición. La prueba, como su propio nombre indica, es cicloturista, y la mayoría de los participantes vienen a pasarlo bien y a rodar con calma por las carreteras de Ibiza.
La etapa arrancó a las diez de la mañana desde Sant Antoni con dirección a la Avenida de Santa Eulària. El total de 307 participantes emplearon casi cuatro horas en completar los 74,5 kilómetros de recorrido. Es decir, que salvo el tramo cronometrado de tres kilómetros, el resto de la jornada se la tomaron sin excesivas prisas.
Mañana domingo, a partir de las 10.00 horas, se disputará la segunda etapa, que este año, como novedad, coincide con la tradicional Cursa de s’Indiot. Unos 350 corredores, entre los que destacan José Márquez, vencedor de la pasada edición, Enrique Morcillo, David Legget o Edward James Ward, están apuntados a la carrera de 42 kilómetros con salida y llegada en la Avenida de Santa Eulària.
López: «Ha sido un día más duro de lo esperado»
David López, corredor profesional del Team Sky, es uno de los grandes protagonistas de esta edición de la Vuelta Cicloturista a Ibiza. El corredor vizcaíno fue uno de los animadores de la primera etapa y, posteriormente, impartió junto a Joan Llaneras y David Ibáñez una charla sobre el estado actual del ciclismo.
«Esta primera etapa ha estado interesante. Sobre todo ha hecho muy buen tiempo. En mi tierra ahora hace mucho frío y este tiempo se agradece. La jornada ha sido bastante rompepiernas. No ha sido especialmente dura, pero tampoco ha habido mucho llano. Entre las subidas y bajadas y los cambios de ritmo, se ha hecho un día durillo, más de lo esperado. En el tramo cronometrado he intentado apretar un poco. Ya que estamos aquí hay que disputar la vuelta. A la gente que está aquí le gusta picarse con los profesionales y le das un poco de ambiente a la prueba», afirma el corredor, que de Ibiza se irá a Mallorca para participar en la primera concentración del Sky para preparar la próxima temporada.
Cicloturismo sin alforjas? Pues vaya.