@Noudiari/ La Agencia Estatal de Meteorología ha lanzado un aviso especial por un temporal de viento y mar que afectará a las Pitiüses. Así, se prevé que estos fenómenos, que afectarán además de Balears al noreste peninsular y zonas costeras, comiencen en las últimas horas del lunes 8 de diciembre y no remitan hasta la madrugada del miércoles 10.
Un potente anticiclón atlántico centrado al noroeste del archipiélago de las Azores extenderá su radio de acción sobre gran parte de la Península, al tiempo que una borrasca mediterránea desplazará su centro de norte a sur desde el golfo de Génova, pasando por Córcega, Cerdeña y norte de Túnez. La configuración relativa de ambos centros de presión provocará un intenso flujo de norte sobre el cuadrante noreste peninsular y Balears, así como sobre su área marítima.
Se esperan vientos fuertes con rachas muy fuertes en Menorca, norte y noreste de Mallorca, Pirineo aragonés, Pirineo catalán, Tarragona y sur del Sistema Ibérico, así como, ligeramente menos intenso, en otras zonas del nordeste peninsular y del resto de Balears. Lo más importante será el estado de la mar en el Mediterráneo, con vientos del norte de fuerza 7 a 9 y olas de 6 a 9 metros. Afectará a los litorales de Balears y Cataluña, y en menor medida a Castellón y Alicante. Especialmente intenso se espera en Menorca, donde durante la segunda mitad del martes se podrán alcanzar los 83 kilómetros por hora de viento medio con rachas de hasta 110 kilómetros por hora y olas de hasta 9 metros.
Predicción para el lunes y el martes
Durante el lunes, los cielos se mantendrán poco nubosos en las Pitiüses, aunque por la noche presentarán intervalos nubosos. Las temperaturas nocturnas no cambiarán y oscilarán entre los 2 y los 7 grados, aunque las diurnas sí ascenderán un poco hasta situarse la máxima en 16 grados. El viento soplará del oeste y noroeste con una fuerza de entre 15 y 30 kilómetros por hora.
Para el martes, Aemet ha decretado alerta amarilla por fenómenos costeros y fuertes rachas de viento. Los cielos se mantendrán poco nubosos y las temperaturas nocturnas ascenderán hasta los 11 grados, mientras que las diurnas no superarán los catorce. Los vientos, que pueden alcanzar en Eivissa y Formentera velocidades de hasta 80 kilómetros por hora, soplarán de componente noroeste y norte.