@C. Vidal / La historia se repite. En una prueba tan apegada al pasado como es la Cursa Eivissa Patrimoni de la Humanitat, Adrián Guirado (Ample32) y Alexia Hartmann (CA Pitiús) cumplieron con la tradición y se llevaron la victoria. Guirado vence por tercera vez en cinco ediciones, mientras que es el segundo triunfo consecutivo de Hartmann. Los dos, además, batieron el récord de la carrera.
El triunfo de ambos atletas fue incuestionable. En la categoría masculina, Guirado se aprovechó de la baja de Samuel Urbano y el pinchazo de Salva Crespo, que se tuvo que retirar con molestias en los primeros kilómetros, para llevarse una cómoda victoria y, además, bajar de los 30 minutos (29:35).
En segunda posición se clasificó Josep Torres (Club Triatlón Ibiza Fanegas), eso sí, a más de un minuto de distancia (30:45), mientras que José Antonio Planells (Fisioterapia Cirf), que sólo 48 horas antes había vencido en los 12 kilómetros de la Cursa de la Constitució, fue tercero. Curiosamente, los tres atletas ocuparon la misma posición la pasada semana en el cross de Buscastell.
En féminas, Alexia Hartmann tampoco tuvo problemas para ganar con claridad, batiendo el registro que consiguió el año pasado con una marca de 35:55 minutos. Tras ella se clasificaron Sabi Corral (Sa Raval), con 38:33, y Ana Bella Castaño (CA Pitiús), sólo dos segundos después.
En esta categoría destacó la madrileña Rocío Caballero (San Lorenzo Escorial), que acaba de aterrizar en la isla y puede dar que hablar en las carreras populares, así como la mala clasificación de otra de las favoritas, Indre Barkute (Ample32), que acusó el cansancio de la prueba de este sábado en Formentera y acabó en sexta posición.
520 participantes
La quinta edición de la Cursa del Patrimoni comenzó pasadas las diez de la mañana con los 600 metros para las categorías benjamín, alevín y especial. Joel López (EMA Eivissa) fue el ganador de la carrera tras superar en el esprint final a Raúl Paolucci (EMA Santa Eulària), con un tiempo de 2:04 minutos. Mar Ribas (EMA Sant Antoni), por su parte, venció en chicas con 2:12 minutos. Adriá Boned (2:11) y Patricia Quirós (2:24) fueron los primeros clasificados en benjamines.
Un cuarto de hora después era el turno de los infantiles y cadetes, sobre una distancia de 1.500 metros. El triunfo fue para los cadetes David Lozano (Sa Raval), con 3:47 minutos, y Alba Juan (CA Pitiús), con 4:11, mientras que Santiago Llamas (EMA Eivissa) y Carola Liñares (Escuela de Triatlón Santa Eulària) vencieron en la categoría infantil. Entre las dos carreras participaron 122 atletas.
Después llegó el turno de la carrera popular, que contaba de 398 participantes, de los cuales diez se retiraron antes de tiempo, entre ellos el ya citado Salva Crespo. En el siguiente enlace se pueden ver las clasificaciones tanto de la Cursa Popular 10 kilómetros Eivissa Patrimoni de la Humanitat como de las categorías inferiores.
Guirado: «Estoy en mi mejor momento de forma»
Adrián Guirado (Ample32) sumó su tercera victoria en la Eivissa Patrimoni de la Humanitat y, además, con mucha autoridad. «Me ha salido un carrerón, porque estoy entrenando muy bien y me encuentro en mi mejor momento de forma. Pero esto acaba de empezar y hay que ir poco a poco. No esperaba ganar con tanta facilidad, porque Salva está muy fuerte, aunque se ve que hoy ha pinchado, no sé muy bien el motivo. También he salido rápido, porque sabía que estaba muy bien hoy y me ha salido fantástico. Es mi tercer título tras las victorias de 2011 y 2012 y la verdad es que está muy bien, además superando la marca del año pasado de Planells, que hizo 31:04», afirmó el atleta.
Hartmann: «No deja de ser un entrenamiento»
Alexia Hartmann (CA Pitiús) también sabe muy bien lo que es ganar en la Cursa del Patrimoni. «Ya lo hacía en categoría pequeña y ahora en grande es mi segunda victoria seguida. Estoy contenta, claro, pero no deja de ser una carrera de entrenamiento y hay por delante pruebas de más nivel, como el cross de Alcobendas en el que competí la pasada semana, que no tiene nada que ver con lo que hay aquí», afirmó. Hartmann, eso sí, reconoce que no se podía confiar: «Había una chica que no había visto nunca (Rocío Caballero) y como no la conocía y no sabía cómo corre, ya no iba tan relajada». La atleta siempre dedica sus victorias a alguien y, en esta ocasión, el elegido fue su compañero de equipo Carlos Tur, que este domingo se ha proclamado campeón de España juvenil de marcha.