@Noudiari/ José Sala ha sido uno de los tres senadores baleares del PP que ha roto la disciplina de partido y ha votado a favor de una moción presentada por el PSOE, que aboga por la suspensión de los permisos ya otorgados para realizar prospecciones en los mares de Balears, la Costa del Sol y Canarias. Junto a él, han votado en el mismo sentido Lorenzo Bosch y Maria Antonia Garau, mientras que las senadoras Joana Francisca Pons y Margarita Duran han acatado el foto del Grupo Parlamentario Popular.
Aún así, esta moción ha sido rechazada por la mayoría absoluta que mantiene el PP en la Cámara Alta. La senadora socialista Pilar Serrano, había exigido al Gobierno una “postura clara y contundente” contra las prospecciones, por los impactos irreversibles que éstas tendrían sobre sectores tan importantes como el turismo y la pesca, además de sobre el medio natural. Otra de sus reclamaciones se ha centrado en que el Ejecutivo central modifique la Ley de Hidrocarburos de 1998 y la Ley de Evaluación Ambiental, con el objetivo de incrementar las exigencias para la evaluació del impacto ambiental de este tipo de procedimientos.
José Sala: «Es lo que nos pide la gente»
A la salida de la votación, el senador José Sala ha declarado a Noudiari que el sentido de su voto ha sido “coherente con una anterior votación en la que ya me posicioné en contra de las prospecciones, porque esto es lo que nos pide la ciudadanía que nos escogió”. Sala ha admitido que ha tenido dudas sobre el sentido del voto porque la moción incluía aspectos sobre las prospecciones en Canarias: “No queremos inmiscuirnos en las cosas de Canarias, pero esta mañana lo he estado hablando con mis dos compañeros que también han votado en contra de las prospecciones, y hemos llegado a la conclusión que era lo que debíamos hacer”. No obstante, el senador ibicenco asegura “respetar completamente” la decisión de los otros dos senadores baleares que han decidido mantener la disciplina de voto.
Para Sala, romper la disciplina del Partido Popular es una “situación desagradable” y ha criticado la actitud del PSOE en este tema: “Con una actitud demagógica, se dedican a presentar contínuamente mociones sobre este tema, con el único motivo de provocar situaciones como la que se ha vivido esta tarde”.
La coherencia y la dignidad ponen a las personas en su sitio. Hay q saber y valorar la presion q recibe un senador y dice mucho de su persona la actitud q ha adoptado, un aplauso por su valentia.
Mestret, com t’aferres a sa cadira.
De nuevo has demostrado querer y saber ser la voz de las personas delas pitiusas. Enhorabuena Pepe. El movimiento.se demuestra andando.
la política esta de enhorabuena. alguien coherente con su discurso que hace, vota y apoya lo que quiere realmente su electorado. un aplauso, Pepe.
Poder decir que te identificas con un politico y sentirte orgulloso son palabras mayores, Gracias Pepe por pertenecer a la raza de la esperanza.