L.Aversa/ El emisario submarino de Talamanca es ilegal porque las aguas fecales que vierte al mar no están tratadas como exige la normativa. Según el Govern, esta situación de ilegalidad impide que se pueda pedir al Ministerio de Medio Ambiente su sustitución por una nueva tubería.
Este es el principio del enredo en el que se ha convertido el problema del emisario de Talamanca, que ya tiene a los vecinos y a los empresarios en pie de guerra, y con la intención de denunciar al Govern balear por delito medioambiental.
El Ayuntamiento de Eivissa reconoce que se podría estar cometiendo este delito y que el responsable sería el Govern balear. También ha asegurado que apoya a los vecinos, pero no ha confirmado si se sumaría a la denuncia.
La comisión integrada por todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Eivissa para tratar este tema se ha reunido esta mañana, en presencia de los vecinos y empresarios, y allí se han conocido las últimas explicaciones del Govern al respecto.
También se ha llegado a acuerdos encaminados a sustituir de forma urgente la tubería, cuya principal medida es pedir al Govern que declare la obra de “emergencia”. Esta declaración permitiría sortear toda la tramitación para sustituir el emisario. Sin embargo, el obstáculo es en principio el propio Govern que no lo considera tan grave como para emitir esta declaración.
«Situación kafkiana»
La teniente de alcalde, Lina Sansano, hizo de portavoz de la comisión, junto a la concejala Marienna Sánchez-Jáuregui y el edil de Epic, Antonio Villalonga.
En rueda de prensa, la concejala ha calificado la situación de “kafkiana” y ha detallado las medidas que el conseller de Medi Ambient, Biel Company, comunicó a la alcaldesa Virginia Marí, en la reunión que mantuvieron el pasado martes en Palma.
Según Sansano, el conseller ha explicado que lo primero “es legalizar la situación” y que solo puede hacerse con la mejora de las aguas residuales mediante la construcción de la nueva depuradora. La concejala ha reconocido que la planta de tratamiento también es ilegal porque no depura las aguas como lo exige la normativa. Sin embargo, ha justificado que el emisario vierte mar adentro, a 1.500 metros de la playa de Talamanca.
La edil ha explicado que según el Govern “lo más adecuado” es esperar a que el Ministerio de Medio Ambiente licite la nueva depuradora, “que lo hará de forma inminente”. Según Sansano, cuando se adjudique, en un plazo de tres meses, se podrá tramitar “una legalización condicionada” del emisario, ya que cuando se termine la nueva depuradora, las aguas tendrán el tratamiento adecuado.
Declaración de emergencia
La concejala ha explicado también que “paralelamente se trabaja para arreglar la rotura, que el sábado quedará solucionada” . También se van a arreglar “las partes más afectadas” con anclajes ecológicos y coberturas de hormigón, y se prevé balizar la tubería “sobre todo en los 200 metros que se acercan a la playa”.
La comisión ha aceptado todas estas propuestas del Govern, pero ha acordado pedir la declaración de emergencia de la obra. La intención es que el propio Consistorio elabore el proyecto del emisario, para que la obra se pueda llevar a cabo en cuanto se logre la declaración.
Sansano ha afirmado que la declaración se pedirá aunque la primera respuesta del Govern sea una negativa. Según la edil, Medi Ambient le ha comunicado que solo consideraría como una emergencia que el emisario “despareciera”.
Al respecto, Sansano ha insistido en que el emisario no puede esperar a la depuradora porque su plazo de construcción será de tres años. Asimismo, ha señalado que los vertidos de aguas fecales sin el tratamiento adecuado «no son de hace dos días”.
Ninguneados
Por su parte, el concejal de PSOE-Pacte, Marc Costa, ha destacado que la declaración de emergencia fue acordada “hace 40 días” mediante una moción aprobada por el pleno, y ha destacado que “es una oportunidad para reparar completamente este emisario”.
También ha cuestionado que el Govern diga que la tubería es ilegal cuando en 2007, en el inicio de la tramitación de la nueva depuradora, dijo al Ministerio de Medio Ambiente que estaba en buenas condiciones. Por ello, ha recordado Costa, no se incluyó en el proyecto original. “Cómo va a ser ilegal si se están preparando 30 metros de emisario”, ha añadido el concejal.
El edil también ha destacado que “nadie garantiza que las reparaciones que se hagan después no se vuelvan a romper”. “Aquí hay responsabilidades, los vecinos y los comerciantes están afilando los lápices para preparar denuncias contra Medi Ambient”, ha destacado Costa.
El concejal cree que PP de Eivissa “está siendo ninguneado por el PP de Palma”. “Si esto hubiera pasado en la playa de Palma o en otro lugar de Mallorca ya estaría solucionado”, ha criticado.
Por su parte, la portavoz de PSOE-Pacte en Vila, Lurdes Costa, ha explicado que el Govern debe contestar por escrito su negativa a declarar la obra de emergencia. En ese caso, su grupo municipal no descarta acudir también a los tribunales.
Lo que faltaba ver a la Sansano ejercer de alcaldesa junto a su ilustrísima amiga la Jáuregui.Ver para creer.¿Pero esta película para no dormir no acabará nunca?
La situación es insostenible. Y los argumentos del Govern rozan la infamia. Con la advertencia de la denuncia a la Comunidad europea del delito ambiental que se lleva produciendo durante años, durante legistalras, es posible que los responsables en declarar la emergencia, se pongan manos a la obra. Optamos a una isla de lujo y glamour y tenemos unas playas llenas de glamier. Inconcebible. Intolerable
El PP vendrá en dos meses que va a sustituir el emisario de inmediato,se colgarán las medallas, pasearán por ahí con la alcaldesa 14 y pedirán el voto por los comercios y restaurantes playeros.Eso si,no olvidamos lo que ha hecho el PP tan fácilmente:bárcenas,bankia,matas,TIL,etcetc
En lo que estamos de acuerdo todos, es que queremos un agua no contaminada por materia fecal. A partir de ahí, unámos todos nuestro esfuerzo para conseguir es meta que es en beneficio de todos. Aquí no hay colores, solo olores que no queremos.
Vaya foto más buena, las jefas del ayuntamiento juntas
Y el de al lado que vierte mas mierda que el emisario…jeje
la mierda rebosante no reluce, desluce…si este problema estuviese en la platja de palma o en magalluf, cuanto tiempo tardaban en dar la solución? sin mas comentarios vergonzosos y reales
Comunidad Autónoma de las Islas Pitiusas y asunto concluido.
Esto hay que llevarlo a Europa y que cada uno acepte su responsabilidad. Una nueva depuradora como marca la ley se podria hacer en los terrenos des Prat de ses Monges e menos de un año sin olores y con las aguas aptas para regar y lo limos convertidos en abono. Vecinos a moverse.