L.Aversa/ El Ayuntamiento de Eivissa ha presentado los últimos presupuestos de la legislatura, que ascienden a 50 millones de euros, lo que supone un aumento del 3,5% con respecto al presente ejercicio.
La alcaldesa Virginia Marí ha asegurado que son presupuestos “austeros, rigurosos y coherentes”, con los que busca cumplir sus compromisos “con los vecinos” del municipio.
Las cuentas de Vila para 2015 no contemplan inversiones o proyectos de calado. Para este capítulo se reservan 1,3 millones de euros que se destinarán a mejoras y mantenimiento de los barrios, de las instalaciones deportivas, así como del patrimonio histórico y las playas.
Precisamente, una de las críticas de la oposición, en concreto de PSOE-Pacte, es la poca inversión prevista ya que Vila tiene un cuantioso remanente que podría utilizar para este fin.
Preguntada por esta cuestión, la concejala de Hacienda, María Fajarnés, ha reconocido que el remanente es “bueno” y que asciende a 22 millones de euros. Sin embargo, ha explicado que la Ley de Estabilidad Presupuestaria no permite utilizarlo, salvo para amortizar deuda o hacer inversiones sostenibles. La concejala ha señalado que tampoco se puede emplear si antes no se cumple el plazo medio de pago a los proveedores.
Según la edil, dado que el plazo de pago a proveedores se ha estabilizado, el año que viene no descarta hacer cambios puntuales en el presupuesto para destinar parte del remanente a “inversiones sostenibles”.
“Lo que pretendíamos era hacer un presupuesto realista y riguroso no un presupuesto preelectoralista como otros partidos hicieron en su momento”, ha asegurado señalado Fajarnés.
Trabajos de arbolados, arreglos de calles, la creación de un parque en Can Misses y la rehabilitación del baluarte de Sant Joan se encuentran entre las obras previstas.
Las inversiones se enfrentarán con fondos propios y no se condicionarán a la venta de inmuebles (oficinas municipales de la calle Carlos III) como se había previsto para este ejercicio. Este año se iban a invertir 1,5 millones, pero solo se llegó al 50% de la previsión.
Piden responsabilidad a la oposición
El equipo de gobierno del PP en minoría necesita del apoyo de los otros grupos para sacar adelante los presupuestos. En este sentido, Fajarnés ha asegurado ha buscado “de manera especial el consenso de todos los grupos” y que «en la medida de lo posible» ha incorporado sus iniciativas al presupuesto.
Por ello, ha agradecido “de manera personal” a los grupos de la oposición PREF y Epic, y a los concejales no adscritos Marienna Sánchez-Jáuregui y Juan Daura “por sus aportaciones”. Fajarnés ha negado que ya cuente con sus votos, pero ha explicado que les agradece porque “han aportado una serie de propuestas mientras otros grupos no”, ha afirmado, en clara alusión a PSOE-Pacte y a ExC.
Entre las propuestas, PREF había pedido un aumento del 10% en la plantilla de la Policía Local, petición que no se podrá cumplir porque la Ley de Estabilidad Presupuestaria también impide aumentos de personal.
“Los primeros interesados en que se incremente la policía somos nosotros, pero estamos esperando que nos abran las puertas desde Madrid”, ha destacado la alcaldesa al respecto.
En cifras
Fajarnés ha anunciado que la partida destinada a servicios sociales y asistenciales aumenta con respecto al 2014 en un 43’8%, alcanzando los 2’6 millones de euros. También ha destacado que en educación, el presupuesto sube un 5%, al aumentar la partida para mantenimiento de las escoletas y los colegios, y que se duplica la aportación de las ayudas para la adquisición de los libros de texto.
En cuanto a los “grandes contratos que cubren servicios públicos esenciales como recogida de basuras, parques y jardines y alumbrado público”, Fajarnés ha detallado que se contemplan subidas en todas las partidas: “un 10% más en parques y jardines, un 51’8% más para alumbrado público y un 28% en políticas de Medio Ambiente”.
La edil también ha destacado la contención del gastos de personal y la reducción de un 13% de las cargas financieras “lo que supondrá un importante ahorro a los vecinos de Eivissa en concepto de intereses”.
También se aumentará “el apoyo a la actividad económica del municipio y para ello se ha incrementado la partida de comercio, turismo y PYMES en más de un 22%”, ha concluido Fajarnés.
Lamentables estos presupuestos de nada mas y nada menos que 50.000.000 de euros donde no se rasgan las vestiduras para no negar que pagaremos más IBI que nunca y que la inversión que veremos será nula.¿Para que pagamos impuestos?,¿por que son tan ineptos de salir un equipo desmantelado y de circunstancias a presentar un presupuesto sin modelo de ciudad y sin ganas?,¿qué espera el PP en mayo?, ¿que le demos un aplauso?.Me esperaba mas altura de miras de una alcaldesa que se ha encontrado con el sillón pero si esta mujer quiere repetir ya ha dado muestras con este esqueleto de presupuesto que le importa poco o nada la ciudad de Eivissa.FORA PP DE LES INSTITUCIONS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Es cierto Bartolomeu, parece que en vez de presentar un presupuesto están rezando o llorando por alguién.50 millones me parecen una cantidad bárbara para que encima la oposición vote a favor de ellos para que no se haga absolutamente nada y paguemos a los bancos mas que nunca y encima nos cobren impuestos cada año mas altos.da verguenza.ni una sola cantidad al emisario,ni una sola cantidad a protección civil,asfaltado de calles o reparación de aceras que la mitad andan sueltas.
un concejal más y ya no cabe ni en la mesa ni en la foto!
y la foto de la Marienma detras de Pocholo con un gorrito de navidad.
Buffffffffffff…………..lamentables.Que no vuelvan mas.
Si estos presupuestos salen adelante, no será por el trabajo de Virginia, todo lo contrario, sera por que el PREF prima que las personas dependientes no se queden sin servicio y los trabajadores familiares, entre otros no se quede en la calle, por esta razón y no por Virginia ni por el PP, a lo mejor el PREF apoyan estos presupuestos, en vez de hacer lo que se merece esta alcaldesa que es dejarla con el cu.. al aire y sus vergüenzas (incompetencia total) a la vista.
Si al final repite como alcaldesa hará buena a Marienna, tiempo al tiempo
Totalmente de acuerdo.
Falta nicolás
Una imagen vale las que mil palabras….
Y digo yo, si todos están en la foto que político está trabajando????
Prioridad de cualquier administración local: Seguridad, servicios sociales y limpieza, hay presupuesto real para mejorar lo susodicho? viva el vino! y añado, y las mujeres
Los servicios sociales no son competencia municipal.
los presupuestos los hacemos en el bar con virginia y el pref,y en la cuarta copa todo vale…dimite virginia estamos cansado de tu hombria pero luego no haces nada dimite, lo importante! tienes palabra? sino hay emisario tienes que dimitir