@D.V./ En la historia del cine en Sant Antoni de Portmany hay alguna fechas marcadas. 1931 es el año de la apertura del Cine Torres, 1953 cuando se proyectó la primera película en Technicolor, o 1972, cuando abrió el Cine Regio con el estreno de ‘Love Story’. Este miércoles 17 de diciembre de 2014 también pasará a la pequeña historia del cine portmanyí porque el Cine Regio jubila su viejo proyector de 35 milímetros para dar paso a uno digital. Una magnífica noticia que permite tomar un poco de aire a esta sala.
“No es la panacea, pero sí nos permite sobrevivir y salir del agujero”, confiesa Sergi Torres, miembro de la familia Torres, propietarios del cine. Gracias a un acuerdo con La Caixa han conseguido que esta entidad se haga cargo del 30% del coste que comporta la adquisición mediante sistema de ‘leasing’ (alquiler con derecho a compra) del proyector digital, cuyo coste asciende a 60.000 euros.
El aparato, que pesa 135 kilos y ha tenido que ser subido a la cabina de proyección mediante una grúa. Era indispensable para poder mantener con vida el cine: “Las películas de estreno llegan todas en formato digital, y es imprescindible traerse estrenos y películas potentes si se quiere atraer público a la sala”.
Empieza la nueva etapa
Gracias a este acuerdo, este miércoles el Cine Regio realizará dos sesionales matínales de proyecciones de películas infantiles en catalán para escolares -‘Avions 2: equip de rescat‘ y ‘Com ensinistrar un drac‘- que se proyectan por un acuerdo con la Obra Social La Caixa.
Por la tarde, será el momento del gran estreno con ‘El Hobbit. La batalla de los cinco ejércitos‘ de Peter Jackson. “No es sólo poder estrenar películas y traer títulos atractivos. También podremos ampliar la oferta, hacer ciclos de películas en versión original y ofrecer una oferta mucho más variada”. Torres agradece también la buena prediposición que ha tenido el Ayuntamiento de Sant Antoni para realizar actividades en el Cine Regio y ayudar a la empresa, así como la preocupación que han mostrado todos lo grupos políticos de la oposición: “Hemos notado una preocupación genuina, se han interesado y sólo puedo mostrar agradecimiento”.
Sergio Torres comenta que en los últimos 10 años, tanto el cine como el videoclub han sufrido una caída cataclísmica de facturación a causa de la piratería: “La taquilla del cine ha caído en un 88%”, y recuerda que del dinero que se recauda en taquilla ellos sólo se quedan el 33%, ya que el 43% va a parar al distribuidor, el 3% a las sociedades de derechos de autor, y el 21% se lo queda el Estado con el IVA cultural: “Un IVA que castiga la cultura, el más alto que hay en todo Europa”.
Enamorado del cine, Torres recuerda nostálgico cuando en el Regio se realizaban ciclos de cine asiático en versión original y siente la impaciencia de volverlo a intentar de nuevo, pero prefiere ser precavido: “Esto es un negocio familiar, es nuestro negocio pero también nuestra casa… Llevamos muchos años muy malos, hay que salir del agujero poco a poco”.
Una buena noticia para San Antonio.
Ànims a sa família Torres. No estau sols.
me encantaría poder ver clásicos en version original en el Regio! En Barcelona solía ir a la filmoteca y es un lujo… Pero para eso tambien hace falta la ayuda de las instituciones, por desgracia
Así como el cierre del Cine Serra me ha dado un poco igual, por el Regio sí que siento algo especial, entre nostalgia y cariño porque se nota que les encanta lo que hacen. Se salen de las películas más taquilleras si hay algo que les gusta, el ambiente es muy familiar… Un gustazo.
Ahora, hechar toda la culpa de la bajada de asistencia a la piratería… Cuánto han subido de precio las entradas en 10 años? Las salas multicine no han tenido nada que ver?
El cine Regio se podría convertir en el centro difusor de cultura cinematográfica de toda la isla. Es un cine de verdad, no una caja enlatada como los que acostumbra a haber.
Estoy pensando en ciclos de cine de todo tipo: de terror, de acción, ciclos de autor, ciclos de cine clásico, ciclos de cine alternativo, todo ello sin que dejen de pasar cine de estreno.
Una buena gestión cultural de este centro sería algo muy positivo para toda la isla y si se planteara un proyecto interesante es más que probable que recibieran apoyo institucional.
Completament d’acord! És un buit molt gros que te s’illa. Molt bona idea, si senyor!!
!enhorabuena! Que buena noticia! A ver si os animáis y proyectáis El Muro de Pink Floyd con vuestro impresionante Dolby Sorround