@D.V./ La Comisión Insular de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Patrimonio Historicoartístico (CIOTUPHA) ha aprobado el proyecto presentado por el Ayuntamiento de Eivissa para la Unidad de Actuación 27 del barrio de Sa Penya, entre las calles Alt y Retir. La propuesta aprobada apuesta por mantener la estructura urbana de la zona, conservando el pequeño callejón que atraviesa el bloque de casas, y opta por eliminar los añadidos a las construcciones originales que se han estimado que no tienen valores patrimoniales.
La supresión de tejados y pisos añadidos a posteriori, sumado al desnivel que existe entre las calles Alt y Retir, permitirá la creación de una pequeña plazoleta al final de la calle, donde actualmente se ubica el número 37 de la calle Alt, sobre la antigua panadería de Sa Penya. También se sugiere la recuperación de la fuente que existe en esta calle. Una apuesta que la Ciotupha ha valorado positivamente al considerar que “retorna que el paisaje de la zona retorne a su estado original”.
Recuperar el albergue y la panadería
Según el informe presentado y redactado por el arquitecto Iván Torres, el objetivo es “recuperar los volúmenes originales de los edificios”. “El esponjamiento de la zona será vertical, no horizontal” ha explicado Torres a Noudiari, “es decir, no habrá demoliciones de fincas sino que se suprimirán alturas, manteniento la planta baja y la primera planta”.
La actuación prevé la construcción de doce viviendas en régimen de protección pública, y se deja una manzana acotada para equipamiento. El viario y el espacio libre público serán repavimentados y la infraestructuras de redes y servicios serán renovadas y soterradas. El proyecto sugiere también realizar un pequeño hostal que dinamice el barrio y que sea un polo de atracción para el turismo, de esta manera la zona estaría más vigilada y empezaría a crear expectativas. A parte de este hostal también se propone recuperar la panadería y horno original de Sa Penya que ocupaba la planta baja del numero 22 por Carrer Retir.
“Importante paso adelante”
La teniente de alcalde Lina Sansano se ha mostrado muy satifecha por este nuevo paso en el proyecto para recuperar Sa Penya, aunque admite que todavía queda camino: “Es un camino largo, pero tampoco tanto como pensábamos”. De momento, la prioridad actual es expulsar a los okupas que permanecen en dos de las viviendas de la UA 27, un tema que está pendiente de una decisión judicial. El siguiente paso será entrar en etas dos viviendas para realizar los últimos estudios al detalle de viabilidad y seguridad de las estructuras.
Posteriormente, el Consorcio Eivissa Patrimoni de la Humanitat deberá presentar un proyecto definitivo y entonces será el turno de convocar un concurso público para que, por fin, la renovación del corazón de Sa Penya sea una realidad.
Del dramatismo de la imagen que ilustra la noticia, una parte de Sa Penya en rojo a la esperanza por las buenas propuestas….una plazoleta con panadería, cafetería y solecito, que lo tendrá. Un rincón a descubrir,ojalá pudiera un día vivir al ladito.
Ni hablar, jo vull viure al camp! 😉
Au Lurdes, apren. El patrimoni es pot revaloritzar sense entrar amb bulldozers a fer tabla rasa.
Molt bé. Ja era hora.