@Noudiari/ La directora del Arxiu Històric d’Eivissa, Fanny Tur, ha presentado la relación de los ombres de las nuevas calles y plazas de esta legislatura, entre los que se encuetran los Jardines Bob Marley, en es Pratet, una nomenclatura que recoge la propuesta presentada por la asociación de vecinos del barrio, en recuerdo a la actuación que realizó en la antigua plaza de toros que hubo años atrás en ese emplazamiento.
Otras de estas nuevas incorporaciones al callejero ibicenco son cinco nombres de plazas en Puig des Molins y algunos nombres son a propuesta de la Asociación de Vecinos y otros ciudadanos, como el de la ‘plaça de la Creu del Cel’ es a propuesta del Ayuntamiento, ya que se trata de la plaza donde está el observatorio y la Creu del Cel es el nombre tradicional ibicenco de una constelación. La propuesta es recuperar nombres tradicionales de estrellas y constelaciones, ahora que se ha inaugurado el Observatori. Esta es la primera plaza o calle que tiene el nombre de una constelación. También a propuesta del Ayuntamiento de Eivissa, se instalará un monolito en la plaza del Molí de na Secorrada con un texto de la autora Maria Teresa León, en recuerdo del verano de 1936 que pasó con Rafael Alberti en la isla.
Homenaje a un periodista, una sindicalista y un practicante
También en Puig des Molins se ha presentado las plazas Molins de Ponent, del Molí de na Secorrada, del Mirador de Dalt Vila i del Molí d’es Porxet. Asimismo, se han presentado los nombres que se han puesto a otras calles y plazas de Vila durante esta legislatura:
-Carrer de Carles Tur, en Sa Penya. En homenaje al periodista Carles Tur que nació en el carrer Alt de Sa Penya en 1950. Tur trabajó en radio, prensa y televisión, convirtiéndose en un referente del periodismo insular. Falleció en 2005.
-Plaza de Margalida Roig Llogat (1908-1966) Plaza donde está el poliesportiu des Viver. Es la única plaza dedicada a una mujer en toda la ciudad. Margalida fue una activista sindicalista, trabajadora de la fábrica de tejidos y calcetines de Can Ventosa, participó activamente en la formación de la Unión Obrera Femenina (UOF) que agrupaba a las trabajadoras de la fábrica.
-Carrer Can Sifre: Se trata de un topónimo y de un antiguo apellido muy vinculado a la isla y a los municipios de Vila y Sant Josep.
-Carrer de Can Tonió: Es una finca y una casa rural del término municipal de Vila.
-Carrer Practicant Vicent Palau: Fue un practicante y enfermero que falleció hace diez años y que ejerció su profesión en la isla desde la la primera mitad del siglo XX, cuando había muy pocos practicantes en Eivissa.