@L.Aversa/ El Consell d’Eivissa ha aprobado en su último pleno del año un expediente de depuración de contabilidad por el que renuncia “multas incobrables” por casi medio millón de euros.
El conseller de Hacienda, Álex Minchiotti, ha explicado que en su mayoría son sanciones a taxistas pirata, a los que no se ha podido localizar para cobrarles la multa. También hay sanciones de pesca, agricultura, turismo y patrimonio, y todas corresponden al período 2005-2010.
Aunque en un principio el conseller había asegurado que las «multas incobrables» ascendían a un total de 1.249.000 euros, el Consell ha matizado después que la mayor parte de esta cuantía corresponde a dos convenios que la institución había firmado con el Institut balear de l’Aigua i l’Energia y con la Comunitat Autònoma. Ambos acuerdos suman 784.000 euros, por lo que las multas impagadas suponen un total de 465.000 euros.
“Para que no vuelva a pasar, en el presupuesto de 2015 hay una partida para firmar un acuerdo con la Agencia Tributaria, para que sea Hacienda la que persiga, cobre y nos pague la deuda”, ha explicado el conseller.
La imposibilidad de cobro por parte del Consell se debe a que si la multa no se paga en el período voluntario y la institución no encuentra al deudor, después no puede proceder al embargo de la cuenta, una actuación que sí puede llevar a cabo Hacienda.
“Nosotros no tenemos ninguna estructura, ni humana ni de recursos, para perseguir y embargar al deudor, y eso es un agravio con respecto a otros ciudadanos que pagan sus multas”, ha destacado Minchiotti.
Disolución del Consorcio
El equipo de gobierno del Consell ha aprobado también ratificar el acuerdo de disolución del Consorcio Sociosanitario, que gestiona las residencias de Can Blai y Can Raspalls. Con este acuerdo, ha detallado Minchiotti, se desbloquea un millón de euros destinados a pagar salarios y proveedores del consorcio.
El grupo del PSOE-Pacte ha votado en contra. Según ha criticado la consellera progresista Patricia Abascal, “el objetivo número uno” del Partido Popular desde que llegó al Consell en 2011 “es cargarse el Consorcio”. “Han llegado a deteriorar las infraestructuras para decir que se tienen que privatizar”, ha acusado Abascal.
La liquidación del Consorcio Sociosanitario supondrá que el Govern balear se hará cargo de la financiación de las residencias, aunque el Consell mantendrá el control, según ha explicado Minchiotti.
Tras el pleno, el Consell celebró el tradicional brindis navideño con políticos y periodistas.
Renuncian a 1,2 millones en favor de los piratas.Eso si que es envalentonar al sector pirata en detrimento de los que pagamos nuestros impuestos religiosamente.
vaya tropa de inútiles con su jefe Vicente Serra
a la cabeza son estos políticos del Consell
Las medidas del president son las buenas y correctas.viva el pp y viva el president.
A taxis pirata y un montón de cosas más. El titular no dice lo mismo que el texto.
patético y lamentable, parece que se premia a quien incluye las leyes
incluye=incumple