@Noudiari / El Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) ha condenado al Govern balear a pagar 510.904,59 euros a la empresa Accesos de Ibiza S.A., en concepto de intereses de demora por el retraso en el pago de la ejecución de diversas operaciones de conservación y explotación de la carretera de acceso al aeropuerto de Ibiza.
La sala de lo contencioso administrativo del TSJIB ha fallado a favor de la citada empresa, que el pasado 26 de junio de 2005 firmó un contrato con la Conselleria de Obras Públicas como concesionaria de la carretera del aeropuerto. Accesos de Ibiza reclamaba los intereses devengados por el retraso en el pago de cinco facturas de los años 2011 y 2012.
En el texto de la sentencia, el tribunal considera probados los retrasos del Govern en los pagos, por lo que estima «pertinente y fundada» la reclamación de la empresa y condena a la Administración demandada al pago de la suma de 510.904,59 euros.
Expropiación forzosa
Por otra parte, la sala de lo contencioso administrativo del TSJIB también estima parcialmente el recurso presentado por siete propietarios, herederos de Marina Tur, contra el Jurado Provincial de Expropiación Forzosa por la confiscación de una finca con una superficie de 10.692 metros cuadrados para la ejecución de las obras de la carretera del aeropuerto.
Los demandantes reclamaban, además de los 988.557 euros que ya recibieron con el pago de un depósito previo, una cantidad que faltaba por cobrar de 90.843 euros debido a la valoración del suelo rústico y que, con las Normas Subsidiarias de Sant Josep de 2006 pasaron a considerarse estos terrenos como suelo urbano.