Ésta es la propuesta que acaban de poner en marcha las autoridades de Rajasthan, en el noroeste de la India: grupos de voluntarios provistos de tambores y silbatos se pasean por las calles e increpan con sus instrumentos a los peatones que encuentran miccionando en plena vía pública. Este escarnio público busca acabar con los hedores y problemas sanitarios que provocan estos incívicos viandantes, tal y como recoge una información de la BBC.
De momento, este programa de escarnio público ha empezado a aplicarse en 34 poblaciones del distrito de Jhunjhunu con la colaboración de brigadas ciudadanas, formadas por entre cuatro y cinco personas dispuestas a avergonzar al infractor de turno. El que reincida en su actitud, será sancionado.
Claro que esta medida puede ser más complicada a la hora de aplicarse si se tiene en cuenta que la mitad de la población de India carece de un baño en casa, aunque este porcentaje se reduce al 20 por ciento en Jhunjhunu. El alcalde de este distrito también ha anunciado que subvencionarán con 166 dólares a los vecinos que quieran habilitar un retrete en su hogar.