@C. Vidal / Ante la falta de recursos económicos, imaginación. Eso es lo que ha hecho la Alianza Mar Blava, que ha puesto en marcha estas Navidades una campaña de micromecenazgo o crowdfunding denominada Adopta un metro de mar. A través de esta iniciativa, y por un precio de diez euros por metro cuadrado, se puede contribuir a proteger el mar Mediterráneo y a combatir las prospecciones petrolíferas.
«Ojalá que esta campaña se convierta en el regalo de estas Navidades y que aquellas personas que aún no han decidido qué comprar a sus seres queridos decidan hacerles un regalo original como es adoptar un metro cuadrado de nuestro mar. También, si los que se han llevado el quinto premio de la Lotería Nacional quieren pasarse por aquí, serán bienvenidos», bromeó Ángeles Nogales, portavoz de la Alianza.
Esta iniciativa nace por la necesidad de recaptar fondos para 2015, que se presenta decisivo en la batalla para evitar las prospecciones petrolíferas. «Siempre hemos dicho que somos como David contra Goliath y tenemos un presupuesto de David. Por eso necesitamos apoyo económico en previsión de que lleguen tiempos malos y que, por ejemplo, tengamos que recurrir a la vía judicial, que tiene unos costes muy elevados», asegura Nogales.
En enero, en ese sentido, puede haber bastantes novedades. «El próximo mes esperamos tener alguna noticia del Ministerio de Medio Ambiente y hay que prepararse para lo peor. También pensamos en presentar una denuncia en fiscalía por los sondeos acústicos que se llevaron a cabo entre 2013 y 2014. Ahora mismo no tenemos fondos en caja, pero confiamos en esta campaña y en nuestros colaboradores para conseguirlos», señala la portavoz de Alianza Mar Blava, que estima que se necesitarían al menos un presupuesto de unos 80.000 euros, casi como este año, para afrontar los nuevos retos.
Tres fondos marinos
Para ayudar en esta campaña de micromecenazgo hay que entrar en la página web de Alianza Mar Blava, en el que se puede explorar tres fondos marinos distintos: Corredor de cetáceos (Canal de Ibiza), Pradera de Posidonia (Illots de Ponent) y Canal de Menorca.
«La página estará en cuatro idiomas: castellano, catalán, inglés y alemán y, además de la información de las especies y los fondos marinos, se podrá adquirir uno, dos, tres o los que sean metros cuadrados de mar con tarjeta de crédito o pay pal. Después se generará un diploma con las coordenadas de la superficie de mar adoptada para entregar como regalo», añade Sandra Romero, también portavoz de la asociación.
Ya saben, si aún no han elegido un regalo para estas Navidades y quieren quedar bien con sus amigos y familiares, además de ayudar a la protección del Mediterráneo y de sus especies marinas, Adopta un metro de mar es su mejor opción.