@Noudiari / La tercera edición del Plan de Internacionalización de las Islas Baleares ha ayudado a 386 empresas a exportar sus productos y servicios a mercados exteriores, un 15% más que en el año 2013. Con un presupuesto de 1,5 millones de euros, el Plan ha sido elaborado de forma conjunta por la Consellería de Economía y Competitividad, a través del Instituto de Innovación Empresarial (IDI), las Cámaras de Comercio de Mallorca, Menorca e Ibiza y Formentera, y España Exportación e Inversiones (ICEX).
La directora general Comercio y Empresa, Lourdes Cardona, destaca “la oportunidad de negocio que se les ofrece a la empresas con nuestro Plan de Internacionalización, cuyo eje es la competitividad y que se está consolidando”. Durante el 2014, el 48% de los participantes han sido pequeñas y medianas empresas no internacionalizadas; 21% pymes ya internacionalizadas; un 9% asociaciones empresariales y, el resto, un 22% han sido grandes empresas y otras colectivos.
Los destinatarios de las acciones incluidas en el Plan de Internacionalización de Baleares son, prioritariamente, los emprendedores, las pequeñas y medianas empresas y las asociaciones empresariales y profesionales. De hecho, el Plan de Internacionalización es uno de los instrumentos previstos en la Ley de apoyo al emprendedor y la micro, pequeña y mediana empresa de las Islas Baleares, la primera ley de esta legislatura.
Por sectores empresariales, las empresas agroalimentarias y de servicios turísticos y tecnológicos son las que mayoritariamente se han acogido al Plan de Internacionalización que impulsa la Consellería de Economía y Competitividad. Por islas, la participación mayoritaria ha sido de empresas de Mallorca, con 314; seguida de Menorca, con 46, y las Pitusas, con 16.
La directora general, Lourdes Cardona incide en que “las exportaciones siguen creciendo sobre todo en sectores de Baleares como la agroalimentación, las tecnologías o infraestructuras. Esto significa que estamos cumpliendo con los objetivos que nos marcamos desde principios de legislatura. Además, para el año que viene lo potenciamos con una partida adicional de 150 mil euros”.
Los últimos datos sobre comercio exterior, correspondientes al mes de octubre, indican que las empresas Baleares exportaron productos por valor de 821.453.180 euros en los diez primeros meses de 2014, una cifra que refleja un incremento de las exportaciones del 18,08% respecto del mismo período de 2013, mientras que la media estatal fue del + 2,1% interanual. 125,7 millones, en cifras absolutas.
En relación a los mercados, el Plan de 2014 se ha centrado en las necesidades individuales de las empresas. Así, los mercados con más interés por las exportadoras baleares han sido Alemania, Reino Unido, Francia, Portugal, México, Estados Unidos, República Dominicana y Colombia.
El Plan de Internacionalización de Baleares es un conjunto de acciones, programas y servicios que desarrollan las entidades especializadas en promoción exterior para que las pequeñas y medianas empresas de Baleares puedan exportar sus productos y servicios a mercados exteriores. El objetivo de la tercera edición del Plan de Internacionalización ha sido consolidar el volumen de exportaciones, la apertura de nuevos mercados y aumentar el número de sociedades de las islas que exportan.
Los objetivos del Plan son, por una parte, concienciar de la importancia de la internacionalización en el contexto actual, y por otra, apoyar a las empresas de Baleares en sus procesos de internacionalización, tanto en las fases previas de sensibilización y preparación, como en las etapas posteriores.