@Noudiari / La conselleria de Familia y Servicios Sociales del Govern balear ha financiado este año cerca de 1.400 plazas de residencias y centros de día de titularidad municipal o insular y que son parte de la Red Pública de Atención a la Dependencia, mediante la firma de convenios con los ayuntamientos y consells insulares correspondientes. Esta medida para mantener e incrementar los recursos para personas en situación de dependencia ha supuesto este año una inversión de 23,6 millones de euros.
En concreto, se han concertado 971 plazas residenciales: 735 en Mallorca, 176 en Menorca y 60 en Eivissa. Con respecto a las 419 plazas en centro de día, en Mallorca se han concertado 281, 104 en Menorca, 8 en Eivissa y 26 en Formentera. Estas plazas se integran en la red de recursos públicos del Sistema para la Autonomía y la Atención en la Dependencia, lo que implica que se ocupan mediante la aprobación del Plan Individual de Atención que los profesionales establecen para las personas en situación de dependencia.
En Eivissa, el convenio con el consell Insular supone la integración en la Red Pública de Atención en la Dependencia de 60 plazas residenciales (Hospital Residencia Cas Serres y Residencia Reina Sofía) y 8 en centro de día (Cas Serres), mediante un presupuesto de cerca de 1,6 millones de euros.
Con respecto a Formentera, la conselleria –mediante acuerdo con el Consell Insular– ha concertado 26 plazas de centro de día, con una inversión de 271.180 euros (un 31% más que el año anterior).
Hay que tener presente que, aparte de estas plazas que se financian por convenio, el Gobierno gestiona directamente a través de la Fundación de Atención a la Dependencia de las Illes Balears plazas residenciales y de centro de día en Mallorca (es el caso de Son Güells, Oms-Sant Miquel) y en Ibiza (Can Blai o Sa Serra, por ejemplo).