@Noudiari / El Área de Salud de Ibiza y Formentera ha finalizado el año de la apertura del nuevo complejo hospitalario Can Misses y del nuevo centro de salud de Sant Josep mejorando la atención oncológica y aumentando el número de servicios de referencia que se desplazan tanto a Ibiza como a Formentera.
Además de tener la vista puesta en la compleja puesta en marcha de un nuevo hospital que se está realizando de manera progresiva desde julio, se han dedicado esfuerzos en mejorar la atención oncológica que reciben los pacientes de las Pitiusas.
Así, desde marzo, el Servicio de Oncología Médica se traslada al Hospital de Formentera para evitar el desplazamiento de los pacientes oncológicos, aumentando así la calidad asistencial. El doctor Carlos Rodríguez, jefe de Oncología, comenzó con un desplazamiento mensual, pero la demanda hizo que en el segundo semestre ampliara la frecuencia y actualmente se desplace dos veces cada mes, finalizando con más de 140 consultas realizadas en Formentera durante 2014.
Las consultas de oncología en el Hospital de Formentera contemplan primeras visitas, revisiones y atención a pacientes con tratamientos activos. De momento, son cerca de 50 pacientes los que ya se están beneficiando del desplazamiento del Servicio de Oncología al hospital formenterano, cifra que tenderá a crecer con la detección de nuevos casos que ya serán citados directamente en el Hospital de Formentera sin necesidad de desplazarse a Can Misses, salvo para alguna prueba o tratamiento complejo.
Además, el comienzo de las consultas de oncología en Formentera y la creación de un protocolo de dispensación y transporte de terapias biológicas y citostáticos en el que participaron muy activamente los servicios de Farmacia, Hematología, Urgencias y Enfermería del Hospital de Formentera y Oncología Médica, además de la Unidad de Calidad ha permitido iniciar tratamientos de quimioterapia durante el segundo trimestre de 2014 y unirse al servicio de hematología que ya realizaba este tipo de tratamientos oncológicos desde el año 2009. Entre ambos servicios han realizado más de 100 sesiones de quimioterapia en 2014.
El nuevo protocolo, además de garantizar la seguridad en el transporte y facilitar al Servicio de Oncología comenzar los tratamientos, ha permitido el aumento del número de sesiones que se realizan en hematología con un crecimiento superior al 400% en menos de un año, ya que en 2013 se habían realizado solo 10 sesiones.
En 2014 también finalizó el primer programa de prevención de cáncer de colon y recto que desarrolló el Área de Salud de Ibiza y Formentera con la financiación e impulso de la asociación Ibiza y Formentera contra el Cáncer (IFCC) y la colaboración de la Dirección General de Salud Pública realizado en el centro de salud de Sant Antoni y que puso las bases de lo que será el programa de cribado de cáncer colorrectal en Baleares. Este es un programa pionero en la comunidad autónoma, dirigido a 6.329 personas, que ha supuesto evitar 40 casos de cáncer colorrectal (38 pólipos de alto riesgo y 2 neoplasias). Se realizaron 1.399 citas en Atención Primaria, una participación del 26,45 %, 1.188 test SOH (sangre oculta en heces) y 91 endoscopias.
Por otro lado, el Área de Salud de Ibiza y Formentera, además del impulso a la atención oncológica, ha continuado potenciando el desplazamiento de servicios de referencia a Ibiza y Formentera. Además del desplazamiento de oncología, desde marzo Formentera ha recibido la visita mensual del jefe de Pediatría, el doctor Bartolomé Bonet, para atender los casos complejos dentro del impulso al área única de pediatría en Ibiza y Formentera. El doctor Bonet trabaja conjuntamente con los pediatras de Formentera, los doctores Augusto Zanetta y Fernando Rossini, en la atención a niños con patologías que requerirían ser derivados a Can Misses, evitando así que sean ellos quienes se desplacen al hospital de referencia en Ibiza, aumentando la coordinación y la comunicación de todos los dispositivos pediátricos de Ibiza y Formentera (ambos hospitales y los centros de Atención Primaria) y unificando criterios. El doctor Bonet ha superado en 2014 las 100 consultas en Formentera por casos complejos.
700 traslados menos a Palma
Can Misses también ha recibido la visita del Servicio de Cirugía Vascular antes de la apertura del nuevo hospital, desde junio de 2014, y se han realizado en seis meses más de 140 consultas que evitarán, cuando el servicio esté consolidado, alrededor de 700 traslados a Palma, según el jefe del Servicio de Cirugía Vascular del Hospital Universitario Son Espases, el doctor Pascual Lozano.
Los especialistas pasan consulta mensualmente, aunque esta periodicidad podrá aumentar dependiendo de la demanda, elaboran diagnósticos, realizan el seguimiento postoperatorio y, a medio plazo, a partir de la puesta en funcionamiento completo del nuevo hospital, podrán llevar a cabo cirugías menores, principalmente venosas, como la extirpación de varices o fístulas de nefrología que requieran diálisis.
Las patologías más complejas, como las cirugías arteriales (obstrucciones sanguíneas en las piernas, aneurismas de aorta…), de momento deberán seguir tratándose quirúrgicamente en Son Espases. Cirugía Vascular se ha unido así a los servicios de Cirugía Plástica y Cirugía Pediátrica que comenzaron a desplazarse a Can Misses durante 2012.