Por D.V: Los cambios en el sistema de pagos del descuento de residente en los billetes aéreos serán debatidos en el Congreso de los Diputados después de que el PSOE haya presentado una proposición no de ley para evitar que el Ministerio de Fomento establezca un límite en las subvenciones al transporte aéreo.
Aunque este tema ya se ha debatido anteriormente, es la primera vez que en el Congreso se hablará del asunto una vez han trascendido las intenciones de Fomento de replantearse el sistema de pago de unas subvenciones que, según la diputada socialista Sofía Hernanz, “serán recortadas de manera inminente”.
“Es la cuarta vez que planteamos este asunto en el Congreso de los Diputados. Hasta ahora, sin embargo, los diputados del PP nos han dicho que éramos unos alarmistas”, ha afirmado Hernanz, quien también ha insistido en la importancia de que los ocho diputados del PP de Baleares se pronuncien sobre este asunto, ya que su decisión “interesa a todos los ciudadanos de Baleares”.
El ministro de Turismo afirma que no se tocará el 50%
Aunque el ministerio competente en la materia es el de Fomento, quien se ha pronunciado sobre la materia ha sido el ministro de Turismo, el canario José Manuel Soria. En declaraciones a Televisión Española, y en clave canaria, Soria ha asegurado que se mantendrá la subvención del 50% del precio final del billete para los ciudadanos de Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla. Además, ha definido que el cambio que quiere el gobierno se refiere a no subvencionar «billetes que cuestan, por ejemplo, 800 euros», aunque no ha sido más preciso en las medidas.
Soria ha asegurado que el gobierno intentará que las aerolíneas bajen el precio de los billetes, aunque no ha concretado ni qué contrapartidas han pedidas las empresas, ni cómo convencerlas ni compensarlas para reduzcan el margen de beneficios.
Sala y Fajarnés no opinan sobre el recorte
El posible tope en las ayudas al transporte aéreo se ha convertido en el principal caballo de batalla del PSOE, un tema al que la oposición se ha agarrado a un clavo ardiendo tras el sospechoso absentismo que sobre el tema han mantenido los representantes del PP de Eivissa. Así, tras un silencio sepulcral, el senador José Sala se ha limitado a indicar que “hizo todo lo que pudo” para evitar el recorte de las ayudas, admitiendo tácitamente su fracaso.
En cambio, quien se ha expresado claramente en las filas populares ha sido el presidente del Consell Insular de Eivissa, Vicent Serra, que ha dicho que el descuento del 50% en los billetes es algo “básico” que “no se debe tocar”.
Por su lado, desde el PSIB-PSOE se ha denunciado el oscurantismo que sobre el tema mantiene el ejecutivo de Bauzá en comparación de la actitud del gobierno de Canarias, que “ha dado cuenta de la población de cómo está el asunto y ya ha denunciado la situación”. Hernanz, por su cuenta, ha criticado especialmente la actitud del diputado popular Enrique Fajarnés, a quien ha acusado de “esconderse”.