@C. Vidal / Hay optimismo, aunque a medias. Las rebajas de invierno, que comenzaron este miércoles 7 de enero de forma ‘oficial’, aunque son muchos los negocios que ya empezaron a hacer descuentos a principios de año, auguran mejores resultados que en los últimos años, aunque tampoco serán ninguna panacea para los comercios de Ibiza.
«El panorama no es tan negro y a la gente se le nota más alegre a la hora de comprar. Se puede decir que hay un cambio de tendencia, pero es un proceso lento y, aunque confíamos en que haya una mejoría en el volumen de ventas, será menor del que todo el mundo está esperando», afirma José Javier Marí Noguera, presidente de la Asociación de Comercio de la PIMEEF.
La tan cacareada recuperación económica sigue sin notarse en los hábitos de los compradores. «Hace unos años el gasto medio en rebajas era entre 90 y 100 euros y ahora estamos entre 60 y 80. Será difícil y tardaremos tiempo en volver a las cifras de entonces», añade Marí que, eso sí, admite que la campaña de Navidad recién finalizada ha sido positiva «porque, al menos, no ha supuesto ningún retroceso».
Las tiendas en el centro de Ibiza, mientras tanto, han estado repletas a lo largo del día. «Hoy no damos abasto», reconoce uno de los dependientes de una conocida tienda de ropa. «Estábamos esperando a que acabasen las fiestas para hacer las compras y es ahora cuando puedes encontrar muy buenas ofertas», reconoce una pareja que hace cola en dicho establecimiento.
En los escaparates se pueden ver descuentos de todo tipo, que van del 30 al 50 por ciento. También, pese a ser el primer día de rebajas en muchos establecimientos, empiezan a escasear las tallas. «Estas rebajas no son como las de verano, que son muy dispersas. Para mucha gente y para las grandes cadenas el 7 de enero sigue siendo un día muy especial», añade el presidente de la Asociación de Comercio.