@Noudiari / El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha empezado a publicar los anuncios de las primeras 34 licitaciones de contratos de saneamiento y depuración de aguas correspondientes al nuevo Plan de Medidas para el Crecimiento, la Competitividad y la Eficiencia del Gobierno (Plan Crece), por un importe de 118,1 millones de euros. Entre las 14 primeras licitaciones hechas públicas en lo que va de año se encuentra el anteproyecto de remodelación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Santa Eulària des Riu, con una partida de 7,1 millones de euros.
El plazo de ejecución de estos trabajos, una vez licitado, será de 26 meses, en los que se incluyen seis meses para la puesta en marcha de la depuradora, que permitirá solucionar los problemas que actualmente genera la limitada capacitad de la instalación y que mejorará notablemente la calidad del suministro de agua a los ciudadanos de Santa Eulària.
La actual estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Santa Eulària data del año 1993, diseñándose para 32.000 habitantes y para una capacidad de funcionamiento de 8.000 m³/día. En la actualidad dicha instalación se considera obsoleta y se ha planteado la ampliación de la capacidad de la EDAR para algo más de 50.000 habitantes, con un funcionamiento de 14.000 m³/día.
En el caso de Santa Eulària, el ministerio apunta que la actuación prevista tiene «como objetivo modernizar la actual depuradora, ampliar su capacidad de carga, mejorar la calidad del agua depurada y sustituir el tramo final de entrada del colector o interceptor de aguas residuales de Es Canar. Además, se publica el pliego de bases técnicas para el contrato de servicios necesarios para el control, vigilancia y coordinación de seguridad y salud de estas obras de remodelación (0,3 millones).
El Gobierno ha fijado como una de sus prioridades medioambientales avanzar en materia de depuración para mejorar la calidad de las aguas, y el nuevo Plan Crece movilizará recursos, con cofinanciación europea, que pueden superar los 1.000 millones de euros en total, 300 millones de estos millones a lo largo de este mismo año, según explica una nota de prensa remitida a los medios de comunicación.
El Ministerio trabaja para conseguir que todos los municipios españoles depuren adecuadamente sus aguas residuales, conforme a la Directiva Marco del Agua, y para ello optimiza las infraestructuras de saneamiento y depuración, «ya que un agua mejor depurada incide directamente en el bienestar de los ciudadanos y porque una depuración adecuada es vital para el mantenimiento de los ecosistemas», prosigue el comunicado.