@Soldat
El concejal de Gobernación de Sant Antoni, Francisco Cardona, ha salido al paso de las movilizaciones anunciadas por parte de la Policía Local, a quien acusa de «falta de responsabilidad» y recuerda que “en cualquier empresa privada durante la temporada se hacen horas de más, en muchos casos, y lamentablemente, sin retribuirlas, por lo que lo que tenemos que hacer desde las administraciones es dar ejemplo”. Por su parte, el representante del sindicato CSI-F en la junta de personal, Rafael Ríos, critica que la plantilla de 47 agentes ya venía haciendo en verano «el trabajo de 73, extremo reconocido por la jefatura del cuerpo y la concejalía» y que con el fin de «concentrar las horas de trabajo en la temporada, aceptábamos aumentar al máximo los agentes de servicio». «Ahora también pretenden hacerlo en invierno y la plantilla ha dicho basta», destaca Ríos.
Con respecto al incremento de los turnos este verano para cubrir las necesidades del municipio, Cardona asegura que “las vacaciones no se han tocado, y siguen tal y como nuestros agentes las firmaron en el convenio de 2010, lo único que se ha modificado por decreto es que, en vez de hacer una hora más durante tres meses para dar este servicio con un refuerzo, efectuarán media hora más durante cuatro meses”. Hasta ahora, los agentes cubrían turnos de seis días trabajados en invierno por cuatro libres por seis y dos en verano, cosa que se mantiene salvo por la ampliación de la temporada estival.
Turnos
Desde los sindicatos entienden que los turnos vienen impuestos y que no se les comunican con suficiente antelación, cosa que perjudica su vida privada y conciliación familiar, además de la poca disponibilidad para escoger vacaciones en verano. Para Cardona, «estamos hablando de un cuerpo al que se le compensan todos y cada uno de los días y horas extra que hacen, y al que hay que tratar como al resto de funcionarios, para no interferir en un posible agravio comparativo”, concretó el edil.
“Que un agente se plantee renunciar a cumplir con los horarios de verano, por media hora al día, es sinceramente, una falta de responsabilidad”, lamenta Cardona. “Ojalá no estuviésemos atravesando esta crisis económica y pudiésemos incrementar nuestras plantillas para cubrir nuestras necesidades en verano, pero esta es la realidad», lamenta el titular de Gobernación.
“Dicen desde el sindicato que la gota que ha colmado el vaso es la ordenación de los días libres y las vacaciones, y nos acusan de falta de consideración y de tacto, por no conocer con meses de antelación estos cuadrantes. Sinceramente, no me parece algo tan grave como para amenazar con manifestarse porque, el resto de la ciudadanía puede sentirse ofendida, ya que conozco a poca gente que tenga esta información a un año vista”, añadió Cardona. “Nuestros agentes trabajaron el pasado año 206 días efectivos para cubrir sus 1.650 horas anuales, no me parecen números que atenten contra la conciliación familiar como nos están acusando, ni mucho menos”, resalta el concejal.
Renovación de material
Sobre las denuncias por falta de material, como el mal funcionamiento de los walkie talkies y las quejas a causa de que agentes que cubren el West End han llegado a no poder comunicarse salvo con sus móviles privados, Cardona recuerda que el Ayuntamiento de Sant Antoni invertirá este ejercicio 70.000 euros en la adquisición de material de comunicación. Respecto a las críticas por haber trabajado desde 2010 hasta noviembre con chalecos caducados, Cardona indica que ha llegado una remesa de diez ejemplares y “y sólo estamos pendientes de que lleguen sus fundas, que permitirán una mejor transpiración en verano”.
Denuncias sindicales
Por su parte, los representantes sindicales se reafirman en sus denuncias y recuerdan que las críticas por el nuevo decreto vacacional y los días libres sólo es un agravio más de lo que consideran una lista que llevan largo tiempo arrastrando. «La incapacidad demostrada por los responsables policiales para resolver problemas como que desde hace más de seis años el sistema de comunicaciones funciona de modo muy deficiente cuando es nuestra herramienta más importante de trabajo y nos deja vendidos en muchas ocasiones».
Rafael Ríos denuncia la precarización de su vida laboral y familiar porque «los cuadrantes del servicio se mantienen provisionales hasta días antes de entrar el mes y, por necesidades del servicio la jefatura entiende eventos que se organizan el mismo día todos los años». Así, critica que no se prevé con la suficiente antelación fiestas como carnavales o cabalgatas de Reyes y «no puedes planificar con antelación, si compras billetes de avión te la juegas».