@B.R./ El responsable del bar Pereyra, Eric-Jan Harmsen, ha denunciado el inicio de los trabajos que cubrirán parte de los restos arqueológicos correspondientes a la época imperial romana. Estos trabajos, que empezaron lunes con la preparación del terreno, continuaron el martes con la colocación de gravilla sobre estos hallazgos arqueológicos.
Desde el Consell, por su parte, se ha confirmado que el proceso “se está haciendo bien” y han apuntado que durante el día de hoy una arqueóloga está supervisando la ejecución de las obras además de documentarlo con un vídeo.
La máxima institución insular apunta que el hecho de que se cubra parte de estos hallazgos arqueológicos responde a un acuerdo aprobado por la Comisión Insular d’Ordenació del Territori i Patrimoni Historicoartístic (Ciotupha) en la que se modificó el proyecto de rehabilitación del Teatro Pereyra debido a la “gran dificultad de museizar los restos de época púnicoromana encontradas” debido, y según manifestó la dirección de la obra, a que se encontraban por debajo del nivel freático.
Denuncia ante el juzgado de guardia
Se da la circunstancia que Harmsen ya interpuso el pasado mes de septiembre un recurso de apelación contra esta decisión de modificar el proyecto al considerar que la petición realizada por la promotora de las obras superó el plazo establecido. A pesar de que este escrito tiene registro de entrada con fecha de 19 de septiembre a día de hoy aún no se le ha contestado, hecho que desde el Consell alega que se encuentra en “los servicios jurídicos”.
Por ello, Harmsen denunció ante el Juzgado de Instrucción número 4, que estaba de guardia, el silencio de la administración insular y por ende el inicio de estas obras que, a su entender, no se corresponden con la legalidad al estar basadas en una modificación de proyecto suscitada por una petición fuera de plazo.
El Consell, por su parte, han señalado que todos los restos arqueológicos se han documentado y lo que se hará es cubrir, con las garantías correspondientes para conservar estos hallazgos, parte de las obras.