@Noudiari/ La consellera de Turisme i Mobilitat de Formentera, Alejandra Ferrer, se ha quedado sola al rechazar el traspaso de las competencias en materia de promoción turística durante la reunión de la comisión mixta de transferencias Govern-Consells, que tuvo lugar ayer.
En esta reunión, los consells de Mallorca, Menorca y Eivissa han votado a favor de la propuesta inicial del Govern balear, mientras que Formentera se ha quedado sola votando las alegaciones al texto. De esta forma, el voto favorable del resto de administraciones insulares permitirá aplicar la protesta de financiación del ejecutivo balear. Desde la pitusa menor se muestran «decepcionados» al considerar que las conselleras de Menorca y Eivissa «han pensado más en su partido que en el turismo de cada isla, que es lo que nos da de comer».
«Me gustaría que los consells de Menorca y de Eivissa expliquen porqué han votado a favor de un texto que no recoge ninguna de las alegaciones que habían realizado», ha señalado Alejandra Ferrer que ha recordado que tal y como se comprometió ante el Patronato de Turismo estas competencias no se aceptarían. «Aceptar estas condiciones comprometería el futuro de Formentera. No es una financiación justa, porque nos deja en una situación pero que el resto de islas, ni tampoco suficiente porque es una isla que vive en el 100% del turismo y no tendría dinero para promocionarse en el exterior», ha puntualizado.
Gent per Eivissa
Juanjo Cardona, conseller y portavoz de GxE, emplazaba ayer al presidente Vicent Sserra a defender «los intereses de Eivissa» en la reunión que ha tenido lugar hoy y rechazar así el traspaso de las competencias. Cardona señalaba: «Vicent Serra está a punto de aceptar un traspaso que se basa en una pequeña parte del presupuesto de la Agencia de Turismo Balear, y permite que ésta siga existiendo al servicio de Mallorca, principal competidora turítistica de Eivissa. Es en definitiva la misma estafa que se ha producido con competencias como las de transporte, que sólo se han transferido a los consejos insulares pequeños y después el Gobierno ha dedicado grandes cantidades de recursos exclusivamente para Mallorca».