@L. A. / El equipo de Gobierno de Sant Antoni ha negado que la sentencia que le obliga a abonar a la concesionaria de la limpieza Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) más de 270.000 euros por facturas impagadas vaya a influir en el proceso de renovación del servicio que este año tiene que salir a concurso público.
En el pleno extraordinario celebrado este viernes, los grupos de la oposición PSOE-Pacte y PI Eivissa pusieron sobre la mesa sus sospechas de que el equipo de Gobierno pueda llegar a favorecer a la empresa en el proceso de licitación para solventar el problema de la sentencia, extremo que ha sido negado de forma rotunda por los concejales del Partido Popular.
El teniente de alcalde José Antonio Verdugo, visiblemente enfadado, ha advertido a ambos grupos que tengan cuidado con sus manifestaciones porque “la sentencia y la renovación de la contrata solo han coincidido en el tiempo”. “Ojo con lo que decimos de un posible pacto. Han coincidido en fechas y nada más. Si insinúan otra cosa díganlo donde lo tienen que decir, pero ojo que uno tiene que ser responsable de lo que dice”, ha destacado Verdugo, invitándoles a denunciar ante los Juzgados. “No tiene nada que ver una cosa con la otra, y si lo hubiera, sería un delito”, ha asegurado el edil.
Las advertencias
Así ha respondido el teniente de alcalde a las manifestaciones hechas por el concejal de PI-Eivissa, Joan Torres, y por la concejala de PSOE-Pacte, Laura Carrascosa. “Nosotros pensamos que aquí podría haber mezcla de temas, o derivaría a posibles pactos que nosotros desconocemos. Por eso, queremos pedir que nuestro grupo esté presente en esta negociación”, ha asegurado Torres.
Por su parte, Carrascosa ha recordado que hace un año que el equipo de Gobierno conoce la sentencia y que en todo este tiempo “no han hecho nada para resolver el contencioso”. “Habéis tenido un año entero, salvo que haya habido alguna conversación, por detrás en un despacho, que conduzca a que estamos en fase de licitación de la nueva contrata. Es que hacen sospechar”, ha destacado la concejala.
Según Carrascosa, en la legislatura de 1995 a 1999 “pasó una cosa muy parecida” y se terminó concediendo la gestión del servicio a Fomento de Construcciones y Contratas. “Por eso el temor de que ocultar estos papeles y ocultar esta deuda, sea para recorrer el mismo camino que se recorrió entonces. Queremos un concurso público limpio y transparente”, ha añadido.
«No era por gusto»
Por su parte, Torres ha recordado que Sant Antoni tiene tres meses para llegar a un acuerdo con FCC y que en caso contrario la empresa puede pedir la ejecución de la sentencia, con lo que se tendrían que pagar los más de 600.000 euros que reclama.
Las facturas impagadas datan de 2001, 2002 y 2003. Al respecto, Verdugo ha señalado que en esos años “no era solamente Sant Antoni el que pagaba fuera de plazo”. “Si se miran los recortes de prensa podrán ver que era todo el mundo. No había posibilidad, no era por gusto”, ha destacado el edil.
Según ha explicado, se ha llegado a un convenio pagar 20.000 euros para pagar ahora a FCC, a fin de «no generar más intereses», y el resto se pagará a partir de 2016, según el acuerdo al que se llegue.
El edil ha remarcado que FCC, de momento, no ha pedido la ejecución de sentencia y que el departamento de Intervención calcula que el Consistorio deberá abonar 270.000 euros y no los más de 600.000 euros que reclama en la sentencia.
Podrian hacer publico el convenio?La simple afirmacion de que una reclamacion de 600.000eur pueda quedar en 270.000,ya es para sospechar.Si lo tienen tan claro,que lo publique.El convenio y la sentencia.Se atreveran?
Podrian hacer publico el convenio?La simple afirmacion de que una reclamacion de 600.000eur pueda quedar en 270.000,ya es para sospechar.Si lo tienen tan claro,que lo publique.El convenio y la sentencia.Se atreveran?