@C. Vidal / El Ushuaïa Ibiza Vóley, el subcampeón del pasado año, quedó apeado de la Copa del Rey a las primeras de cambio tras perder por 2-3 frente al Vecindario. El conjunto canario, la auténtica bestia negra de los ibicencos, repitió la jugada de hace dos años en el pabellón de sa Blanca Dona y eliminó al conjunto que entrena Toni Corona, que dejó escapar un partido que dominaba por dos sets a cero (25-15, 25-20, 17-25, 16-25 y 10-15).
El encuentro, como se preveía en un principio, sobre todo teniendo en cuenta los problemas con los que llegaba a Teruel la escuadra pitiusa, con Nicolás Ronchi, Adrián Fidalgo y Víctor Sánchez recién salidos de una lesión, fue muy igualado, pese a un inicio arrollador de los ibicencos que hacía prometer un feliz desenlace. Pero, al fin y al cabo, se trata de los cuartos de final del torneo del K.O. y, a estas alturas, nadie regala nada.
El comienzo del partido fue prometedor. El primer set fue casi un visto y no visto. El Ibiza, con Ronchi, Fidalgo y Sánchez en el sexteto inicial, puso la directa y, en pocos minutos, ya dominaba por 16-10 en el marcador ante la impotencia de los canarios, incapaces de frenar la avalancha de juego del equipo rival. Un fallo en el saque puso el 25-15 en esta primera manga.
El segundo llevó el mismo camino. El equipo que entrena Toni Corona se puso por delante en el electrónico desde el primer momento y no cedió el mando del partido. Jugando casi a placer y con un Ronchi que volvía a ser decisivo, con 15 puntos en los dos primeros set, se cerraba este segundo capítulo también por un claro 25-20.
Reacción
Todo cambió a partir del tercer set. El Vecindario estaba obligado a reaccionar si no quería verse apeado de la competición. Y vaya si lo hizo. El equipo de Paco Sánchez Jover se llegó a colocar con una ventaja de 5-11, que se fue ampliando con el paso de los minutos (13-20) para poner el 2-1 (17-25).
Tras el bajón de juego en el anterior set, el Ushuaïa volvió a salir con fuerza y pronto se puso con una clara ventaja (12-8). No obstante, los canarios no arrojaron la toalla y dieron la vuelta al partido (12-16) tras un parcial de 0-8. El cuarto set volvió a ser para el Vecindario, que establecía el 2-2 en el marcador y forzaba el quinto y definitivo set (16-25).
El desempate fue agónico y los nervios y el aspecto físico, que pesó sobre todo en los jugadores que venían tocados como Fidalgo y el propio Ronchi, jugaron un factor decisivo. Un bloqueo en la red de De Oliveira puso un esperanzador 5-2 en el marcador, aunque la alegría duró muy poco tiempo. El Vecindario demostró que no se rinde nunca y remontó otra vez (7-8). El conjunto ibicenco ya no fue capaz de cambiar el signo del partido, que tuvo a su favor en los primeros minutos pero que, inexplicablemente, dejó escapar después. El set y el partido se acabaron con más pena que gloria por 10-15.
De esta forma, el Vecindario disputará este sábado las semifinales ante el Unicaja Almería (20.30 horas). Antes, a las 18.00 horas, se disputará la otra semifinal entre el CAI Teruel y el Río Duero San José. La Copa del Rey ya se ha acabado para el Ushuaïa Ibiza.
Ficha técnica:
2 – Ushuaïa Ibiza Vóley: Fidalgo (7), Solanas (17), Ronchi (24), Pablo Dus (1), Giménez (7) y De Oliveira (20). Líbero: Víctor Sánchez. También jugaron: Borges (1), Cardenache (-) y López (-).
3 – Vecindario ACE Gran Canaria: Artiles (11), Déniz (14), Castañeda (4), Ramos (11), Socorro (7) y Biliato (1). Líbero: Alexis Valido. También jugaron Loeches (-), Ríos (-) y Rodríguez (16).
Parciales: 25-15, 25-20, 17-25, 16-25 y 10-15.
Incidencias: Pabellón Los Planos de Teruel. Unos 300 espectadores en el segundo partido de cuartos de final de la Copa del Rey de voleibol.