@Noudiari/ El anteproyecto del plan de usos del puerto de Vila, que ha sido remitido por Autoritat Portuària al Consistorio, regula cada una de las zonas existentes. Así, según ha podido saber este medio, este documento, que no es definitivo, establece convertir el muelle norte, que actualmente se usa para el tráfico de mercancías y la acumulación de containers, en una zona reservada para el ente portuario. Según apuntaron varias fuentes municipales se convertiría en una zona «privada» como puede ser la actual zona de Marina Botafoc.
Hay que recordar que en la pasada legislatura y con Lurdes Costa como alcaldesa, Vila reclamó este espacio para el municipio con el fin de convertirlo en una plaza pública donde poder realizar un auditorio al aire libre. De llevarse adelante este plan de usos, Autoritat Portuària no tendría en cuenta las peticiones realizadas hace ya algunos años por el Consistorio.
Otro edificio
Otra de las novedades que recoge este documento, además de la construcción del edificio de es Martell que se eleva en 1,35 metros de la rasante, es la construcción de un pequeño edificio al final del puerto de Vila, a los pies del muro. Actualmente, en esta zona existe una pequeña caseta de contadores, pero al parecer se quiere convertir en un inmueble para el ente portuario. Además, se una edificación que ya tiene el informe desfavorable de la comisión técnica del Plan Especial de Reforma Interior de sa Penya y la Marina (Pepri).
El equipo de gobierno de Vila se ha comprometido a remitir la documentación de este plan de usos al resto de partidos de la oposición con el fin de que se pueda estudiar de forma más detallada. Por ello, la junta de portavoces volverá a reunirse la próxima semana con el fin de evaluar las impresiones de cada una de las formaciones políticas.