@Noudiari/ La conselleria de Agricultura, Ganadería y Pesca del Consell d’Eivissa, en colaboración con la Asociación de Carniceros y Charcuteros de Pimeef, está elaborando el Reglamento de Uso de la Marca Colectiva ‘Sobrassada d’Eivissa’, un proyecto que tiene como objetivo dotar a la sobrasada de la isla de unos parámetros de calidad que sirvan para distinguirla y ponerla en valor mediante una etiqueta que la identifique como ibicenca. Para que la sobrasada pueda catalogarse así, deberá cumplir una serie de requisitos en cuanto a las características del cerdo, los ingredientes y las condiciones para su elaboración.
En lo que respecta al cerdo con el que se elaborará este producto tradicional de la despensa ibicenca, éste deberá tener una edad superior a ocho meses en el momento de ser sacrificado para elaborar la sobrasada y un peso mínimo de 130 kilogramos. Además, deberá haber sido criado en la isla por un periodo mínimo de cinco meses. A partir de los seis meses de vida, su alimentación estará compuesta por cereales, algarrobas, leguminosas y piensos compuestos.
Sobrasada con menos del 65% de grasa
Los ingredientes para la elaboración de la sobrasada serán la carne magra de cerdo, el tocino, la panceta o falda de cerdo, el pimentón dulce y la sal. También podrá contener opcionalmente pimienta blanca o negra y pimentón picante. La elaboración se realizará con un máximo de 72 horas después del sacrificio del cerdo y consistirá en el troceado de la carne, picado de la misma con un grosor de entre cinco y ocho milímetros, la mezcla de los ingredientes, que se embute en tripas naturales para dar paso a su fermentación, curado y maduración. Asimismo, el porcentaje de grasa de la sobrasada así elaborada tendrá que ser inferior al 65 por ciento.
La Pimeef y el Consell Insular d’Eivissa crearán un Registro de Ganaderos y Elaboradores de Sobrassada d’Eivissa,que deberán cumplir con el Reglamento de Uso para poder poner el etiquetado del producto la Marca Colectiva.Por el momento, se han adherido al Registro de Elaboradores de la Sobrassada d’Eivissa cinco establecimientos: Carnicería Ros, Companatge, Super Es Cucó, Carnicería Ferrá y Es Tap Nou.