@Noudiari / El Consell de Govern, en la sesión de este viernes 13 de febrero, ha aprobado el Acuerdo para la concesión de los premios Ramón Llull, que en esta ocasión reconocen la labor de movimientos ciudadanos como la Plataforma de Afectados por el Deslinde de la Costa de Formentera o el Movimiento Pitiuso Pro Radioterapia.
También se distingue al empresario ibicenco Alonso Marí Calbet, fundador del Grupo Insoltel, y a las dos asociaciones en Ibiza contra el cáncer: Asociación de Ibiza y Formentera contra el cáncer (IFCC) y a la junta local de Ibiza y Formentera de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).
Además, también recibirá el Premio Ramón Llul a título póstumo el navegante catalán Pepe Ferrés, fundador de la Asociación de Navegantes de Altura del Mediterráneo (ANAM) e impulsor de la Ruta de la Sal, que ha posicionado a Ibiza «como un destino deportivo de calidad». La Medalla de Oro de la Comunitat de les Illes Balears, que es el máximo galardón que concede el Govern, es para el jurista e historiador mallorquín Román Piña Homs (1937).
De esta forma, los premiados pitiusos y los motivos por los que se les concede esta distinción son:
-Alonso Marí Calbet: Ibiza, 1940. Abogado y empresario. Por su contribución, como fundador del Grupo Insotel, al desarrollo económico, empresarial y social de Baleares, y especialmente en el campo de la industria hotelera, naviera y de viajes.
Inició su actividad en los años sesenta en el campo de las agencias de viaje y, posteriormente, en 1970, en el hotelero. Entre 1970 y 1972 construyó un hotel en Ibiza y dos en Formentera (el Hotel Formentera Playa y el Club Mayland, ambos en Platja Migjorn), que supuso un gran acontecimiento dados los escasos recursos con los que contaba la isla en aquellos años, en cuanto a infraestructuras, materiales, etcétera.
A mediados de los años ochenta, Insotel, mediante un programa de modernización y expansión, abrió nuevos hoteles en las Pitiusas y más tarde en Mallorca. A partir de 1990 también inauguró nuevos establecimientos en Menorca.
En 2005, el grupo, bajo la marca Prestige, optó por la expansión internacional con el objetivo de desarrollar productos dirigidos al mercado de lujo y alta calidad. Inició su primer proyecto en México, en Playa Mujeres, con un proyecto hotelero y residencial que incluye una marina y dos campos de golf.
El grupo Insotel cuenta también con la compañía naviera Servicios y Concesiones Marítimas Ibicencas, SA (Sercomisa), que opera con el nombre de Transmapi y que inició su actividad en los años sesenta. Hoy la flota dispone de una capacidad para 2.000 plazas y transporta anualmente un millón de pasajeros.
Dispone además de dos sociedades (Ibizatours e Islandbus) con una flota de 150 vehículos, líder del sector en Ibiza, y de una agencia de viajes (Viajes Ebusus), con más de 25 años de experiencia en el sector.
– Plataforma de Afectados por el Deslinde de la Costa de Formentera: Plataforma ciudadana. Por su trabajo incansable ante todas las administraciones, de estima y defensa de la protección del litoral y su justa reclamación, consiguiendo el apoyo de toda la sociedad formenterana.
La Plataforma de Afectados por el Deslinde de la Costa de Formentera nació tras la aprobación en el año 1997 de la nueva delimitación de la costa de Formentera, a la que obligaba la Ley de Costas de 1988.
El objetivo final de la Plataforma era solicitar a la Administración General del Estado que tomara conciencia por la forma en que se practicó el deslinde de Formentera, deslinde que, según la Plataforma, ignoraba totalmente las características geográficas, históricas y económicas de la isla pitiusa.
Desde su puesta en marcha, la Plataforma se ha desplazado a Ibiza, Palma, Madrid e, incluso, a Bruselas para solicitar lo que consideraba justo: que se realizara un nuevo deslinde más acorde con la realidad de la isla y, en todo caso, que se respetara la propiedad privada de todas las edificaciones legalmente construidas antes de 1988. Estas construcciones, en su momento, recibieron las licencias y autorizaciones administrativas pertinentes para ejecutarse y, sin embargo, con la nueva situación, quedaban en manos del Estado.
– Asociación Ibiza y Formentera contra el Cáncer (IFCC):
En 1991, Gordon Stanforth, enfermo de cáncer, a consecuencia de la falta de medios para tratarse, decidió junto con unos amigos realizar en Sant Antoni un mercado solidario con el fin de recaudar fondos para ayudar a asumir los gastos que genera el tratamiento de esta enfermedad. Dicha acción resultó ser un éxito.
Este fue el punto de partida de toda una serie de mercados solidarios que se irían repitiendo a lo largo de los años. Los beneficios se donaron a la Asociación Española Contra el Cáncer, que, en aquel momento, disponía de una junta en Baleares para la investigación de la enfermedad.
A partir de ese momento, se formó un comité en Ibiza y se decidió que lo recaudado en la isla se utilizase para los residentes enfermos de cáncer de Ibiza y Formentera.
A lo largo de los años, aquel grupo de gente decidió crear una asociación diferente, la IFCC, que actualmente representa y dirige un comité local de voluntarios.
Esta asociación destina sus recursos (provenientes de donaciones, eventos organizados…) a asumir los gastos de los traslados, dietas y alojamientos a Palma para las personas que reciben tratamiento de radioterapia, entre otros.
– Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). Junta Local de Ibiza y Formentera: Se creó en el año 1976 con la finalidad de luchar contra el cáncer y mejorar la vida de las personas que padecen esta enfermedad. Los primeros ingresos que obtuvieron los dedicaron a la formación de profesionales de la medicina que trabajaban en el servicio público de salud.
En 1994 consiguieron que el Centro de Diagnóstico Precoz fuese una realidad y mediante la firma de convenios con el sistema balear de salud lograron que las necesidades más urgentes fueran atendidas.
La Junta Local de Ibiza y Formentera tiene como principal objetivo llegar a todos los sectores de la sociedad y facilitar el acceso a su asociación y a sus actividades. Con esa finalidad ha incorporado las nuevas tecnologías como herramienta de trabajo e información a los ciudadanos.
El 14 % de sus ingresos son destinados a la investigación oncológica a través de su propia Fundación.
– Movimiento Pitiuso Pro Radioterapia: Fue constituido en junio de 2013 con el objetivo de sensibilizar a la sociedad ibicenca de la necesidad de disponer de servicio de radioterapia en la isla.
Como movimiento ciudadano se creó para poner de manifiesto esta antigua reivindicación y cuenta con la adhesión de diversas asociaciones como la AECC y la IFCC.
Su labor se centra en dar a conocer la importancia de dotar al nuevo hospital de Can Misses con el servicio de radioterapia, de manera que los pacientes que necesiten este tratamiento no se tengan que desplazar fuera de la isla para recibirlo.
Pepe Ferrés Zendrera (a título póstumo): Barcelona, 1946-2010. Navegante. Fundador de la Asociación de Navegantes de Altura del Mediterráneo (ANAM). En reconocimiento a su pasión por la náutica y por ser el impulsor de la Ruta de la Sal, que se ha convertido en el referente más importante de la navegación de altura en el Mediterráneo, posicionando a Ibiza como un destino deportivo de calidad.
La Ruta de la Sal enseguida se convirtió en un referente de la navegación de altura en el Mediterráneo, llegando a contar en la actualidad con la participación de más de 300 embarcaciones y más de 2.500 navegantes.