@Noudiari / Este viernes, en la sede de la Mutualidad de la Federació de Futbol de les Illes Balears, se reunieron 23 Federaciones deportivas para hablar de la nueva regularización laboral que propone el Consejo Superior de Deportes (CSD).
Todas las federaciones se solidarizaron con el paro que propone la Federación de Fútbol para los días 20, 21 y 22 de febrero y expresaron su disconformidad con la normativa vigente, por lo que se reunirán con sus respectivos clubes para acordar medidas concretas.
Tras la reunión, que se prolongó por espacio de hora y media, los responsables deportivos de Baleares aprobaron el siguiente comunicado en el que, en primer lugar, «manifiestan su solidaridad con la FFIB por el paro decidido para el próximo fin de semana».
También piden una moratoria de la ley y «solicitar la negociación de un régimen especial por la legislación laboral de las entidades deportivas sin ánimo de lucro». Para tal fin, han decidido «convocar reuniones con sus respectivos clubes para explicar la situación y acordar medidas concretas», así como «comunicar a las autoridades deportivas de la Comunitat Autónoma el malestar existente en todas las federaciones deportivas de las Baleares por una situación que puede representar la desaparición de la mayoría de los clubes amateurs».
Los ministerios de Empleo y Seguridad Social y de Educación, Cultura y Deportes, basándose en un estudio elaborado por el CSD, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y su Tesorería General, proponen regularizar la relación laboral de los trabajadores de clubes y asociaciones deportivas sin ánimo de lucro mediante un contrato a tiempo parcial, en los casos que proceda, con el fin de proteger sus derechos. Eso supondrá que los clubes deben dar de alta en la Seguridad Social a todos los que allí realizan alguna actividad (entrenadores, utilleros, monitores, árbitros, delegados, colaboradores…), con el gasto que supondría, especialmente, para los más modestos, limitados económicamente.