@C. Vidal / Adrián Guirado (Ample32) se hizo con la victoria en la cuarta edición de la Cursa Flor d’Ametller, una carrera que ha sido muy especial e importante para el atleta ibicenco, que pudo dedicar el triunfo a su abuelo fallecido hace dos días.
Guirado, en principio, tenía que haber disputado este domingo un cross en Castellón. Sin embargo, el fallecimiento de su abuelo este viernes trastocó todos sus planes y, «pese a estar todavía destrozado, he decidido correr aquí y brindarle el triunfo».
La entrada en línea de meta del atleta del Ample32 fue especial. Guirado llevaba la camiseta del Real Madrid, «porque era el club de toda la vida de mi abuelo», y se paró a pocos metros de la llegada para quitársela y entrar caminando. Pese a que perdió algunos segundos, logró el récord de la prueba con un tiempo de 24:16 minutos.
«Mi abuelo ha sido muy importante en mi infancia y durante todos este años. Pese a que el sábado fue el entierro y que estaba mal, quería correr aquí más que nada por él, porque siempre le gustaba verme competir y quería despedirme de él con una victoria», afirmó el deportista, que reconoció que «el de hoy ha sido el día más importante de mi vida».
Duelo con Urbano
La competición, con la inscripción de Guirado, se convirtió en un duelo, el primero de la temporada, con otro de los habituales ganadores en las carreras populares, Samuel Urbano. Sin embargo, en esta ocasión, no hubo discusión posible en Santa Agnès.
El corredor del Ample32 se escapó casi desde los primeros metros y cruzó la línea de meta en solitario y a una gran distancia de su perseguidor. Samuel Urbano llegó en segunda posición con un tiempo de 25:32, a 1:16 del vencedor de la prueba.
«Estaba preocupado, porque el miércoles me dio una gastroenteritis y tenía algo de miedo. Dejé que Guirado tirase en un primer momento, pero se acabó escapando, aunque yo también me fui del resto de corredores. En esta prueba he sido tres veces segundo y una tercero y no hay manera de ganar aquí, aunque estoy contento porque con 36 años no está nada mal», afirmó Urbano.
La oportunidad de Gámez
En la categoría femenina, la vencedora fue Carolina Gámez (Club Atletisme Santa Eulària), que logró el primer puesto con 33:35 minutos. Pilar Fernández (U-Run) fue segunda a escasa distancia (33:51) y María José Morell (CN Eivissa Triatló) ocupó la tercera posición con 34:16.
«He visto que faltaban las que habitualmente están por delante de mí, por lo que era mi oportunidad de quedar en primera posición. He hecho algún podio, pero es la primera vez que ganó en la general, aparte de la carrera pagesa de Sant Carles, y la verdad es que sienta muy bien ser la primera», afirmó Gámez.
Un total de 243 atletas finalizaron la carrera de 7,5 kilómetros mientras que, en categorías inferiores, con victorias de Manuel Funes y Alba Louise Bonet en la carrera de iniciación (300 metros) y de David Lozano (Sa Raval) y María Agustina Almada (EMA Sant Antoni) en la prueba para benjamines, alevines, infantiles y cadetes (1.000 metros) corrieron un total de 107 deportistas. Como se preveía, la rúa del Carnaval de Vila restó mucha participación a la carrera.
En los siguientes enlaces se pueden ver las clasificaciones de las categorías menores y de la IV Cursa Flor d’Ametller.