@B.R./ El gerente del Área de Salud de Eivissa y Formentera, Ignasi Casas, junto a la directora de enfermería, Carol Jiménez, y el director gestor, Alberto Fernández, han confirmado hoy que el traslado al nuevo hospital de Can Misses se realizará el próximo lunes tras “estar en condiciones de afrontar el traslado de todo el área quirúrgica”, ha apuntado Casas.
De esta manera, a partir del próximo lunes todas las urgencias ya se atenderán, a partir de las 08,00 horas en el nuevo centro sanitario, mientras que a lo largo de todo el día se realizará el traslado de los aproximadamente 200 pacientes que actualmente están ingresados en Can Misses.
Para llevar a cabo el traslado, que empezará con los pacientes menos graves a más graves, medio centenar de profesionales participarán en este operativo que se ha dividido en tres equipos por planta: el emisor (que se encontrará en el antiguo hospital), el receptor (que recibirá al paciente en el nuevo centro) y el equipo de traslado propiamente. Los dos primeros grupos estarán formados por una enfermera, una auxiliar de enfermería y un celador, mientras que el equipo de traslado estará compuesto por una enfermera y un celador. Además, en este proceso los facultativos del 061 también colaborarán durante todo el día.
En los casos, según ha explicado la gerencia de Can Misses, en los que se precise de un facultativo para acompañar al paciente también se dispondrá. Además, en cada uno de los edificios (el actual y el nuevo) contará con un especialista para supervisar el traslado y habrá dos centros de control que estarán coordinador con la gerencia por si en algún momento surge alguna incidencia no prevista.
Duración del traslado
Casas ha apuntado que en las previsiones “más optimistas”, el traslado podría finalizar al medio día aunque todo dependerá también de los pacientes que se encuentran en la UCI y cuyo estado es más grave: “Depende de estos pacientes porque debemos ir a su ritmo y dependiendo de su estado”. Actualmente, hay seis personas ingresadas en esta unidad, que realizará el traslado de forma independiente al resto de pacientes, debido al estado crítico. Aún así, en caso de que alguno de estos ingresados no se encuentre en disposición de ser cambiado de ubicación, Casas ha señalado que existe un operativo que quedaría en el actual edificio hasta su posible traslado.
Suspenden las operaciones
El gerente del Área de Salud ha indicado que para llevar a cabo este traslado se ha suspendido toda la actividad quirúrgica desde hoy y hasta, previsiblemente, el próximo día 10, mientras que esperan recuperar el “ritmo normal” el día 19. De esta manera, Casas ha contabilizado que se habrán suspendido en estos días unas 90 operaciones que no revisten de gravedad, según ha señalado.
El actual centro hospitalario albergará a partir de la próxima semana los servicios generales y administrativos así como el banco de sangre, la inspección médica, el 061 y una guardería en la actual cafetería. La cocina, por su parte, también quedará en el actual inmueble.
Yo ya pasado un trasladó de esa magnitud con la ayuda de todo el personal(fundamental) todo va salir perfectamente pues pase de la fe campanar a fe bulevar sin complicaciones sólo pequeñas anécdotas q después de 4 años comentamos con cierta sonrisa. suerte y adelante
¿Y los ciudadanos ibicencos tenemos que darles una palmadita en la espalda cuando hemos tenido que sufrir en los últimos años un hospital lamentable mientras teníamos el nuevo vacío por capricho de los gobernantes? Ya no hacen obras que den un servicio a los ibicencos, sino que no saben iniciar las que ya se encontraron hechas por la anterior legislatura. Lamentable esta gestión a nivel municipio, insular y balear!!