@B.R./ El plan previsto para desplegar el cable de fibra óptica en Eivissa por parte de Telefónica para llegar hasta a 40.000 hogares y 69.900 unidades inmobiliarias de diferentes núcleos de la isla podría verse truncado. Y es que, a pesar del anuncio que hizo la empresa de telefonía en diciembre del pasado año, cuando señalaba que la inversión ascendía a 14 millones de euros, ésta podría descender.
El motivo se encuentra en la propuesta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que obliga a Telefónica a compartir su infraestructura de red con otras operadoras en todo el territorio nacional salvo en nueve enclaves de España. Las únicas ciudades en las que Telefónica no tendrá que compartir su red serán Madrid, Barcelona, Málaga, Sevilla, Valencia, Badalona, Alcalá de Henares, Coslada y Móstoles, puesto que la CNMC considera que las otras operadoras ya han hecho un despliegue suficiente y la competencia está asegurada.
A la espera
Por ello, desde la empresa de telefonía se está a la espera de que la CNMC atienda las alegaciones realizadas a su propuesta al entender que la normativa pone en peligro la rentabilidad de las inversiones así como los puesto de trabajo creados para el desarrollo de estas nuevas infraestructuras. De hecho, desde Telefónica están recalculando en qué medida se reducirían las inversiones, pero todo apunta a que rondaría el 35% a nivel nacional.
Según portavoces de la compañía de Telefónica, esta medida podría afectar al despliegue del cable que se está llevando a cabo en Eivissa, y que se encuentra en una fase inicial, pero no así en Mallorca, que ya se encuentra en un estado más avanzado.
Es una buena idea que compartan la fibra óptica todas las compañías que suministran telefonía fija. Si todas tuvieran que agujerear las calles estaríamos siempre de obras y con la vías publicas intransitables. Igual que se hace con las líneas telefónicas antiguas y las líneas eléctricas. Es una forma de racionalizar y aprovechar las inversiones y obras que se realizan, por que al final quien pagamos somos los usuarios y usuarias de esos servicios que de otra forma resultarían mucho mas caros y no estamos para eso.
ahora entiendo las prisas en instalar la fibra de la forma q, no sea que se les vaya el negocio a otros.