@Noudiari/ La organización ecologista Amics de la Terra ha ha presentado alegaciones a la propuesta de modificación del Plan Director Sectorial de Energía de las Islas Baleares (PDSEIB) relativa a la ordenación territorial de las energías renovables. Según han detallado desde esta asociación, la propuesta se considera “demasiado permisiva en suelo protegido y no fomenta un modelo descentralizado de producción de las energías renovables, más cercano a los usuarios”.
Además, Amics de la Terra ha lamentado que esta modificación “no da prioridad a las instalaciones de mediano y pequeño tamaño, sino que permite grandes megaparques como los que están proyectados a Mallorca (Santa Cirga o la Marina de Llucmajor), con casi un millón de metros cuadrados cada uno de ellos, lo que supone una aberración paisajística”. Por este motivo, Amics de la Terra ha propuesto establecer un tamaño máximo para las instalaciones fotovoltaicas y eólicas, que se adapte a la escala de cada isla. “Además proponemos fijar unas distancias entre instalaciones para evitar impactos acumulativos que se pueden derivar de diversas instalaciones cercanas”, han puntalizado.
Proteger las zonas ANEI
Por otra parte, Amics de la Terra ha propuesto “no permitir los aerogeneradores en las zonas ANEI, con excepción de la microeólica para el autoconsumo”. “La modificación del PDSEIB no pone criterios claros a estas instalaciones, sino deja esta decisión en manos de la Comisión de Medio Ambiente, lo que permite que haya interpretaciones a la carta”, han matizado desde esta formación.
“Amics de la Terra defiende un modelo de energías renovables basado en la descentralización que favorezca la generación distribuida en instalaciones pequeñas o medianas, dando la posibilidad a inversores locales y comunitarios de participar en la producción de energía limpia. Nos oponemos a las macro instalaciones monopolizadas por grandes inversores”, han concluido los ecologistas.
Que bonito va a quedar el campo tapizado de placas solares. Con tanta superficie industrial, carreteras, cubiertas, tejados y azoteas que se podría aprovechar para instalar paneles, mejor destruir el poco territorio que queda libre de hormigón.