@Noudiari/ El presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Serra, ha asistido esta mañana a la primera jornada de la feria turística ITB de Berlín. En esta feria se ha constatado el interés de muchos empresarios de adelantar el inicio de la temporada en el mes de abril, aprovechando el empuje de los últimos años, en que el mes de mayo ha registrado incrementos de pasajeros de más de un 10% tanto en 2013 como en 2014, según ha apuntado la máxima institución insular. En este sentido, la compañía aérea Arkia, que unirá Ibiza con Tel Aviv el próximo verano, también ha anunciado su intención de comenzar a operar a partir de abril en 2016.
La consellera de Turisme, Carmen Ferrer, explicó que muchas de las reuniones que se tienen por parte de los empresarios están centradas en este objetivo y en potenciar los productos que pueden servir para conseguirlo (reuniones, deportes, cultura y patrimonio, etcétera ). «Se deben hacer esfuerzos en comenzar antes. Los riesgos empresariales deben estar lo más controlados posibles, pero hay establecimientos y zonas que pueden tener una oferta suficientemente variada como para abrir y que los clientes que apuesten por esta época no se encuentren un destino cerrada «, ha añadido.
«Es importante que no sólo sea una apuesta de agencias independientes, sino que grandes touroperadores también lo incluyan en sus catálogos, y por ello se está trabajando a medio plazo», ha declarado la consellera.
Por su parte, el presidente del Consell, Vicent Serra, ha recordado que esta feria «es la número nueve desde que se decidió poner en marcha un stand independiente de Balears y Turespaña, y es la última feria de la legislatura». «Fue una decisión respaldada por el sector, y lo asumimos con todos los riesgos, dado que tenía que ir a cargo de fondos propios del Consell. Pero la fórmula de colaboración público-privada se mantiene y ha dado muy buenos resultados. Tenemos un stand con mucha actividad y que ha conseguido resultados. Esta promoción diferenciada ha contribuido a los buenos resultados de Eivissa ya que el crecimiento sea muy pronunciado en los meses de principio y final de temporada», ha recordado Serra, que también ha vinculado la decisión de ir por separado a la reivindicación de la promoción turística, «que conseguiremos en unos porcentajes que eran los que el sector siempre había reclamado».
El stand de Eivissa y Formentera ha celebrado este mediodía un ‘media drop’, un encuentro con medios de comunicación especializados en los productos que se están promocionando a la que han asistido una quincena de periodistas y bloggers. La consellera ha destacado que, en su mayoría, se han interesado en las posibilidades de la isla para familias, pero también ha habido bloggers de gastronomía y naturaleza, cicloturismo y una periodista especializada en buceo.
Además de esto, la consellera y el personal de la Fundación de Promoción Turística de Ibiza han mantenido reuniones con agentes especializados y comercializadores. Con uno de ellos, Rumbo, que es muy popular en el mercado español, se ha acordado potenciar los eventos deportivos a través de su web. También se han tenido reuniones con agentes especializados en turismo idiomático y en turismo adaptado.
El mercado alemán registró incrementos del 12,4% en 2014 respecto al año anterior. Aunque las previsiones para este año aún están por confirmar, los datos de reservas anticipadas apuntan a un ligero incremento respecto al año pasado (los datos del Govern balear son de entre un 3 y un 5% de incremento).
Las críticas de los socialistas
El secretario general de la FSE-PSOE y candidato a la presidencia del Consell d’Eivissa, Vicent Torres, ha advertido al Gobierno Bauzá que «con gastronomía mallorquina no se puede hacer promoción turística de Eivissa». Torres ha reaccionado así a la «broma pesada» de la Conselleria de Turisme de «marginar totalmente las Pitiüses» en el stand balear de la Feria Internacional de Turismo de Berlín (ITB). Según el líder socialista, «el gobierno del PP ha tocado fondo en materia turística en esta feria. Ya no se puede caer más bajo en el desprecio hacia nuestra isla».
Ante esta situación, Vicent Torres ha manifestado la «urgencia que el Consell d’Eivissa consiga el traspaso de las competencias en promoción turística», pero ha exigido que se espere a después de las elecciones a cerrar el acuerdo definitivo: «La responsabilidad de cerrar el acuerdo no puede recaer en los actuales gobiernos del PP, porque nos condenarán a años de dificultades frente a los competidores más directos «.
Torres ha recordado que el PP ofrece en Eivissa una «financiación ridícula», de sólo un millón de euros el primer año y un máximo de poco más de dos millones en el 2017, y conservar el organismo balear de promoción, la Agencia de Turismo de Baleares (ATB), ya que «Bauzá quiere retener en Palma buena parte de las funciones y la inmensa parte del presupuesto de la actual Consejería, y en estas condiciones, el traspaso no lo podemos aceptar».
La consejera insular y secretaria de Turismo de la FSE-PSOE, Pepa Marí, presente hoy en la Feria ITB de Berlín, lamentó que las dimensiones y presencia del mostrador de Ibiza en el stand balear es «como el de cualquier municipio de Mallorca «. Marino ha lamentado también la «falta total de coordinación entre los responsables de turismo del Gobierno y del Consejo de Ibiza, ya que» ni se han hablado entre ellos «para preparar la feria.
Respecto a la inexistencia total de actividades o presentaciones de la isla de Eivissa, Pepa Marí ironizó de cómo el Govern balear ha optado, directamente, para anular totalmente la presencia pitiusa: «Como en FITUR el presidente Bauzá se levantar cuando comenzaba la presentación de Ibiza, en Berlín han preferido evitar este problema no presentando nada de nuestra isla».
Pepa Marí ha criticado también la aplicación para pantallas táctiles de información turística, que continúan «repletas de errores y falta de información». Por ejemplo, en toda la isla de Eivissa sólo figura una oferta de 12 restaurantes y aparecen errores como calificar un agroturismo que hay situado en San Rafael como Centro de Convenciones. Pepa Marí ha criticado que el Govern haya gastado «una millonada (4,5 millones de euros)» en una aplicación de información turística «inservible» y que «acaba provocando más desinformación que otra cosa».