@C. V. / No deja de ser extraño que, a estas alturas, cuando sólo quedan dos meses y medio para las elecciones municipales, Guanyem Eivissa todavía esté decidiendo el nombre que tendrá la formación política -Unió Ciutadana y Ara Eivissa eran otras de las opciones-, su fórmula jurídica -partido político o coalición de partidos- y los socios con los que optará a los comicios.
Sin embargo, como reconoce Isabel Aguilar, portavoz provisional, junto a David Ribas, de Guanyem Eivissa, «todavía tenemos que decidir temas primordiales para nuestro proyecto y no hemos podido avanzar todo lo rápido que nos hubiese gustado. De todas formas, estamos muy ilusionados y con ganas de trabajar porque creemos que la isla necesita una candidatura como la nuestra».
Por lo menos, en la asamblea plenaria extraordinaria realizada este viernes en los locales sindicales de Vila, que reunió a una treintena de personas, se ha progresado algo. La formación política ha acordado por unanimidad -22 votos a favor, ninguno en contra y ocho abstenciones- la propuesta de confluencia con Podemos de cara a las elecciones municipales, además de elegir una comisión para elaborar los estatutos, paso previo para inscribirse como partido político en el Ministerio del Interior.
«Hoy hemos decidido registrar Guanyem Eivissa para presentarnos en el ámbito insular en las elecciones municipales, así como confluir para el Consell y el Parlamento creando una coalición con Podemos, gobernada por una asamblea de ciudadanos de la isla. Ahora lo que nos corre prisa es elaborar los estatutos e inscribirnos como partido político en el Ministerio del Interior. A partir de la próxima semana elegiremos una comisión encargada de las primarias para nombrar a los candidatos», señaló Aguilar.
Uno de los puntos más polémicos en la reunión era si Guanyem Eivissa estaría dispuesto a presentar su candidatura al Parlament Balear bajo un nombre diferente en caso de que fuera necesario. Hubo voces a favor y en contra, como demuestra lo ajustado de la votación: 14 votos dijeron que sí, por ocho negativos y cinco abstenciones. En cuestión de nombres, también se decidió quedarse con el de Guanyem Eivissa, mientras que Unió Ciutadana (UC) sería la otra opción en caso de que no se admitiese el primero a la hora de inscribirse.
Además, estaba previsto en el orden del día valorar el caso de Reinicia Sant Antoni, pero no se trató por falta de tiempo, después de dos horas y media de reunión. «Hay gente de Guanyem trabajando en Reinicia y será en el próximo plenario cuando decidamos si seguimos con ellos u otra cosa», añadió Ribas.
Guanyem + Podemos Eivissa, segons els recomptes de vots i les imatges, eren menys gent que Reinicia a Sant Antoni. Faceu-vos-ho mirar.
En ningun moment s’ha dit que Guanyem Eivissa anira al Parlament sota el nom de Podemos. El que s’aprobat es que si es necessari Guanyem Eivissa estaria disposat a utilitzar un nom diferent per la candidatura al Parlament. Demà es publicara l’acte del Plenari amb els acords i les propostes.
el cierre para presentar partidos y listas para las próximas elecciones finaliza al fin de este mes de marzo .pero se tiene que presentar con una veintena de días hábiles antes para poder ser estudiados y creo que esta gente ya está fuera de término para formar un partido en coalición con otro
Me alegra mucho ver que se ponen de lado las diferencias, que son menores, y que se subraya lo que se comparte, que es casi todo. Esta generosidad y esta inteligencia política, inéditas en la izquierda, son el epitafio del bipartidismo.
En Guayem están Entera Nacionalista / Izquierda Unia / Eivissa por el Cambio / E.S.O.S… como es posible sólo 30 asamblearios. Se han desencantado todos los q fueron el dia de su «creación» en Can Misses.
pero estos no saben que las listas de Podemos ya están hechas? pobrets, le han tomado el pelo y todavía no se han dado ni cuenta
Arriba la regeneració esperada a Eivissa! «Ja anirem veient», «Li preguntarem a la gent» i «Anem a estudiar» no són projectes per al bé general, són palles d’irresponsables.
A Guanyem Eivissa (ex PUC) se los ha comido con patatas Podemos boicoteándoles las asambleas. Lo que demuestra que el sistema asambleario no es la panacea de nada, puede estar bien para tomar ciertas decisiones a nivel general, pero en la práctica es un sistema lento y tan fácil de manipular como las decisiones tomadas a dedo.
Como dicen los demás comentarios no llegaran a tiempo a las elecciones locales, decepcionando, una vez más a quienes esperaban una alternativa real al bipartidismo.
Lo has clavado.
Me parece a mí que cuando llegue la hora de hacer las listas…
Guanyem? … una tormenta de verano…
de acuerdo con Paquita, aunque más que Podemos es un grupo sectario que también se ha comido con patatas a Podemos. Son unos tragones.
Quin nivellàs de comentaris. Veig que l’esport més practicat de tots continua sent parlar de tot encara que no se sàpiga de res. A aquelles persones que s’omplen la boca criticant la regeneració des del sofà de ca seua o maquinant amb intencions més que dubtoses, els recomanaria que assistissin a les reunions programàtiques i participin del dia a dia de Guanyem, i a les segones que deixin la hipocresia interessada de banda i es preocupin més pels seus propis idearis, unes i altres se sorprendrien de saber que a Guanyem també tenen programa i molt més «eivissenquista» que d’altres que s’ho fan dir, per cert. Recordar també que Guanyem es presentarà a totes les institucions (ho sent molt pels que intoxiquen dient primer que això era una sopa de lletres, després una marca blanca d’EU i ara que es dissol dins Podem, hauríeu d’aclarir els vostres arguments); i que l’esperit és que sigui la ciutadania la que es governi, no els interessos dels partits ni els especuladors més foscos des dels despatxos. L’assemblea és l’òrgan sobirà de decisió i això va quedar reflectit ahir. Als dos grans partits sembla que tant parlar dels moviments ciutadans estan un poc acollonits, serà que veuen que se’ls acaba la festa, i als altres partits haurien de demostrar un poc més definició i decidir si el seu esperit és aprofitar-se de Guanyem allà on no poden presentar-se perquè no tenen gent i aprofitar les seues minses forces per anar en solitari a Consell i Parlament, o anar tots junts. Si no, estarà ben clar qui és transparent i qui no.
Todo sea por la confluencia q es lo que pide la gente… Muy ilusionado con la decisión y quien dice que estamos fuera de tiempo miente… Si se quiere se puede. Por otra parte, yo no vi ninguna avalancha de podemos, como mucho habían dos o tres así q nadie invente…
Podemos se presentará al Parlament con su propia marca y Guanyem se presentará al Parlament (con su propia marca?). O sea, que primero confluyen en municipales y Consell, y luego compiten… Imposible según el reglamento de Podemos (y el sentido común también ). Pero algunos siguen erre que erre y no saben como solucionar el entuerto, pensando que el cambio de nombre lo arregla todo. Al final, nadie contento y pérdida de votos. No lo podéis hacer peor !!
Pobrecitos estos de guanyem al final se ha hecho lo que queria podemos, aqui el unico que sale benefiviado es el Pp por culpa de estos iluminados salvadores de Eivissa