@B.R./ Gerret con ajo y perejil, gerret con pimentón, gerret con coliflor o gerret en escabeche son algunas de las recetas que se han podido degustar en la I Feria del Gerret celebrada en Santa Eulària. Desde primera hora de la mañana decenas de personas han seguido con total atención desde la llegada de las embarcaciones con más de 250 kilogramos del pescado protagonista al puerto hasta su elaboración en la calle Sant Jaume y su posterior disfrute. Pero no solo el gerret ibicenco, o caramel, ha sido el protagonista, ya que las numerosas personas que han participado en esta exitosa feria gastaronómica también han dejado un hueco en sus estómagos para degustar los vinos de varias bodegas, los aceites de la isla o la sal de Eivissa.
La jornada se ha iniciado sobre las 10:30 con la llegada de ‘Deseo’, uno de los dos llaüts de la Cofradía de Eivissa-Santa Eulària, que se dedica a la pesca del caramel, con su carga: 27 cajas de unos 10 kilos cada una.
Cerca de medio centenar de personas esperaban en el puerto y han visto cómo se cargaba la captura en un carro tirado por una mula y que iba precedido por unos músicos y un brulador de corns. Estos cerca de 300 kilogramos se han unido a los más de 500 capturados ayer (el resto de la semana la mala mar y las corrientes han impedido las capturas) y son los que se han ofrecido a los visitantes de la Feria del Gerret. El género ha sido trasladado posteriormente a la calle Sant Jaume, donde los asistentes han dado paso a poner a prueba su olfato y su gusto.
A la degustación se le ha sumado también la posibilidad de ver en vivo y directo la fabricación de artilugios del mar así como una charla y una exposición, ubicada en el Teatro España, sobre el gran protagonista del día: el gerret.
La cita ha continuado con la actuación del grupo de habaneras Port Vell y la formación Fat Gumbo Bradley and Friends, que no han hecho más que animar a los presentes a bailar un rato tras la degusttación del caramel.
Por la tarde está prevista la primera edición del concurso de gerret en escabeche, en el que los que más saben de esta modalidad compartirán sus secretos con los asistentes preparando dicho manjar.
Como no podía ser de otra manera, l alcalde de Santa Eulària, Vicent Marí, también ha querido ser partícipe de esta primera edición de la feria y ha visitado cada uno de los puestos acompañador por los consejeros Vicent Roig y Antoni Marí Carraca.
A ver lo q tardarán los otros pueblos a copiarlo? Como hicieron con la rutapa, feria de stocks …