@Soldat
El pleno de Sant Antoni ha sido como el final de ‘Lost’. La polémica del edil de Fiestas ebrio, el que recuperó la tradición de «no sabe con quién está usted hablando» ante la Policía Local, ha sido un cebo perfecto para todos los medios de comunicación de la isla. Incluso estaban Televisión Española e IB3, que no suelen asistir a estos actos tan localistas. Y más de 40 personas que abarrotaban la sala, aunque muchas de ellas eran agentes de paisano que asistían por otra polémica y otro concejal: sus desavenencias con el de Gobernación, quien les rebaja su disponibilidad a la hora de organizar días libres y vacaciones.
Total, un salón de plenos repleto de vecinos, policías y periodistas esperando que saliera a la palestra José Antonio Costa, el concejal que se pegó una fiesta el viernes, explicando por qué no hizo caso a los agentes que pedían que acabaran los ruidos producidos, ya de madrugada, en el cumpleaños sorpresa de su esposa en un céntrico establecimiento.
Pero no, el pleno se ha iniciado con un tema tan trascendental para el devenir de Sant Antoni como es una propuesta institucional contra el tráfico de armas. En este punto ha tomado la palabra Juanjo Ferrer, el portavoz de Es Nou Partit (hoy se ha oficializado su cambio de nombre, ya no son más Nova Alternativa después de que sus socios de Sant Josep se unieran al equipo de gobierno del PP): «La polémica creada [por el concejal de Fiestas] es tan importante, sobre todo en un pueblo en el que los vecinos sufren tantos problemas de ruidos, que debería ser tratada ahora mismo», ha argumentado Ferrer. La alcaldesa, Pepita Gutiérrez, ha hecho caso omiso y se ha seguido con el orden normal del día, salvo que los dos concejales de Es Nou Partit han abandonado la mesa para sumarse al público asistente.
A la espera
Y así se ha seguido con puntos que ya venían consensuados, como la adhesión al ‘Any Villangómez’, en el que la concejala de Cultura ha leído la biografía del susodicho y la oposición ha aprovechado para atacar la política lingüística de José Ramón Bauzá. Y más réplicas y contraréplicas ajenas a los asuntos municipales que ni pasarán a la posteridad ni a las crónicas del día.
El público seguía inquieto a la espera de que el concejal de Fiestas tomara la voz. Quizá esa impaciencia es la que ha despertado el instinto hooligan de algunos simpatizantes del PSOE-Pacte que no hacían más que vitorear cualquier intervención de los suyos y abuchear las del equipo de gobierno.
El tedioso debate sólo se ha interrumpido cuando el grupo de agentes locales de paisano ha alzado sus pancartas al grito de «dimisión, dimisión». El destinatario principal del mensaje no era José Antonio Costa, que también, sino Francisco Cardona, el concejal de Gobernación. Los agentes han sido desalojados y a la salida han protestado ante este medio por el excesivo protagonismo que estaba cobrando el concejal de Fiestas: «Hemos venido a protestar contra Xico Cardona, que incumple todos los acuerdos que teníamos apalabrados, nos ningunea y nos perjudica», aclaraban. «No pedimos su dimisión, sino que deje de ser el responsable de la Policía Local, que él lo tiene delegado porque depende de la alcaldesa, y lo pasen a otro lado, no sé… a Fiestas, que ahora quedará vacante», sentenciaba un policía.
Pues nada, sigue el pleno. Muchas mociones de los progresistas, más réplicas y contraréplicas que no llevan a ningún lado. Todos esperando a que se trate la dimisión del concejal de Fiestas que exige la oposición.
A preguntar
Pero no. Se acaba el orden y llega el turno de ruegos y preguntas. Para mayor angustia de los periodistas, la oposición progresista inicia una avalancha de cuestiones de temas cotidianos. Nadie puede llamar todavía a su medio para dar titular o twittear si hay dimisión o no, aunque el concejal del PSOE-Pacte en Vila, Rafa Ruíz, y su jefa de prensa apenas han levantado la vista del teclado con el que surtían a las redes sociales durante todo el pleno. Las tertulias radiofónicas de la una (el pleno empezaba a las diez) todavía no tienen asegurado el tema central que esperan.
Los nervios se crispan y, a falta de tres minutos para las doce, la alcaldesa interrumpe el pleno porque se debe atender al centenar de alumnos y familias del colegio de la Santísima Trinidad que celebra el día de la Paz a la entrada del Ayuntamiento. Sólo se sorprenden periodistas y público, que la oposición progresista ya estaba informada al respecto y, a pesar de ello, no ha secundado la protesta de Es Nou Partit y ha ametrelleado con una sesión de preguntas que demoraban lo que de verdad importaba.
Himno de la alegría
Todo el mundo fuera, a posar para la foto con decenas de niños con globos que han cantado «Color Esperanza» y han escuchado el ‘Himno de la Paz’ al son de un clarinete o de flauta, tras lo que que la alcaldesa ha pronunciado el primer discurso del evento, previo al de una profesora. Veinte minutos después, otra vez para adentro.
Ahora parece que sí. Pep ‘Marge’, el portavoz del PSOE-Pacte, trata el punto que todos esperaban. Los concejales de Es Nou Partit vuelven a la mesa. El ínclito José Antonio Costa pide disculpas: «Los que me conocen saben que yo no soy así, me metí en política hace dos años para ayudar a mi barrio y a mi pueblo, he hecho muchas cosas buenas y un sólo error; espero que la oposición y la prensa no me juzguen por un sólo error». «Pido mis más sinceras disculpas, ya lo hice al día siguiente en el cuartel ante los agentes y lo pido ahora ante todo el pueblo». «Pongo mi cargo a disposición de la alcaldesa».
Por fin
Pep ‘Marge’ acepta sus disculpas como persona, pero cree que como político debe dimitir o ser destituído. Toma la palabra su colega Silvia Limones, que interrumpe el debate para recordar que se ha quedado al aire su pregunta sobre el servicio de internet para asistir al acto con los niños del Día de la Paz. La alcaldesa contesta educadamente y es interrumpida por más voces del asistente más exaltado durante la jornada de hoy, que lucía una camiseta sarcástica con el rostro de Pepita Gutiérrez. Vuelve a hablar otro concejal progresista para reiterar las palabras de ‘Marge’….
Turno de Juanjo Ferrer, de Es Nou Partit: «Hemos abandonado la mesa porque creíamos que la polémica [del concejal de Fiestas] era tan importante que debía tratarse al principio». «Toda esta gente del público ha venido por esto y nos parece una falta de respeto que se haya dejado al final».
El turno definitivo. Pepita Gutiérrez toma la palabra. La alcaldesa reconoce que es una actuación denunciable y bochornosa, a pesar de las disculpas de José Antonio Costa, y agradece que haya puesto el cargo a su disposición. Ya que no hay dimisión, ¿se ejecuta una destitución?. «Lo debatiremos en el equipo de gobierno y la semana que viene anunciaremos nuestra decisión», dictamina la alcaldesa.
Han sido tres horas de pleno. Como consuelo, los seguidores de ‘Lost’ se tragaron seis temporadas para un final similar.
Excelente crónica. Enhorabuena noudiari.net
«Incluso estaban Televisión Española e IB3, que no suelen asistir a estos actos tan localistas». Lo dirás x TVE, xq en IB3 se comen casi todos los plenos…
Excel·lent article, sí senyor. El més preocupant és que quan fotem fora els d’ara, tampoc no pareix molt prometedor el panorama amb els que venen… Pobre Portmany!!
Los que hay ahora son malos pero los otros son mucho peores que se quede la cosa como está que como no hay solucion que manden los menos malos
Calificar de poca importancia el resto de asuntos tratados en el pleno deja claro que al redactor sólo le interesaba la carnaza. Muy triste que se critique la ‘normalidad’ del pleno, yo pensaba que los políticos estaban para trabajar por su pueblo, así que bien por los que lo han hecho pese a todo. Por cierto, los que aplaudían eran hooligans del psoe y los que se han desalojado por gritar son guays, no? Vaya tela … Ya os vale.
A nadie le interesaba un comino el resto de temas. ¿Tú has estado en pocos plenos no? ¿Has visto alguno al que fuera tanta gente como éste?
«Yo pensaba que los políticos estaban para trabajar por su pueblo» –> claro, y van a trabajar a lomos de sus unicornios cada mañana. Despierta…
Yo he estado en el pleno. He aplaudido y abucheado como el que más y ni soy policía ni soy simpatizante de ningún grupo en concreto. La oratoria y el argumentario del equipo de gobierno, no dan pie a otra cosa. Hoy, la transparencia ha dejado nítidas las vergüenzas de algunos. Espero que haya muchos más plenos así.
Estamos locos o que?, ¿cómo vamos a pedir la dimisión de una persona por haber hecho un fiesta que duró hasta la 01:30h?,ya se le ha puesto una multa y ha pedido perdón, pero bueno que no veis que esto huele a complot?, si no a santo de que publican en el diario el informe policial (que casualidad y que bien les ha venido la publicidad a la policia local para pedir aumento de sueldo en el pleno, justo 1 dia despues de que Xicu les llamara «irresponsables»).
Su pecado es usar argumentos dudosos para evitar la multa y ya está todo el mundo pidiendo que se le pegue fuego en la plaza del pueblo, venga ya hombre, no nos pasemos.
És increible lo que pasa en este pueblo, pero todavía lo és más que haya gente que diga «prefiero esto, los otros son todavía peores», el PP está gobernando desde que hay democracia, no estaría de más dar la oportunidad a otra gente y ver como lo hacen y luego opinamos si los quitamos de la alcaldía. Necesitamos un cambio sí o sí, la politica que se sigue actualmente de concejales-cachorros nombrados sin ningún tipo de criterio, solo por ser amigo-fiel del que gobierna NO ES UNA BUENA FÓRMULA, y pasa lo que está pasando. Quien será el próximo en caer???